Historia

Páginas: 2 (304 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2013
Las mercedes reales, el tributo y las encomiendas

A través de documentos otorgados por la corona y conocidos como
¨mercedes reales en el siglo XVI, se entregaron títulos que concedíantierras a los conquistadores, mismas que podían ser heredadas a sus descendientes. Recibían este nombre porque, jurídicamente, era una donación o ¨merced¨ dada por el rey, quien tenía el derechode di posponer de las tierras sin propietario.
Los hispanos de Nueva España concedieron monarcas a quienes nacieron en el territorio, a la Iglesia, a los pueblos de indios y también a loscaciques.
Los españoles hicieron uso de la mano de obra indígena, para la explotación de las tierras recibidas.
Estas se establecieron en Nueva España desde Cortes y consistían en la designacióndel pueblo o señorío a un español para que este se vigilara e impidiera cualquier tipo de levantamiento; asimismo debía de encargarse de la evangelización se sus recomendados.
El pago deltributo se realizaba con distintas modalidades, este no era ajeno para los nativos, pues en tiempos prehispánicos otorgaban de igual forma su fuerza de trabajo y pagaban el tributo a susgobernantes.
También esteba destinado a distintos sujetos o corporaciones, entre ellos la Iglesia, los encomenderos o bien directamente iba a dar las arcas reales.
La encomienda fue a partir de 1528que la Corona española tomo mayor interés en tratar de reglamentar este institución. E impusieron algunas limitaciones a os encomenderos, como establecer un número determinado de indios para eltrabajo y la cantidad que debían de entregar como tributo.
La encomienda fue sustituida por el repartimiento. En teoría, este nuevo sistema dispensaba a los indios de trabajo obligatorios acambio de este, el español debía otorgar un salario, garantizar la enseñanza de la nueva religión. Este sistema era controlado por el gobierno central a través de los corregidores.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la Historia
  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS