Historia

Páginas: 53 (13216 palabras) Publicado: 30 de junio de 2012
Universidad de San carlos de guatemala

Ciencias juridicas y SOCIALES

SEGUNDO SEMESTRE

HISTORIA JURIDICA DE GUATEMALA

lIC. EDGAR MEDRANO







RESUMEN

RESUMENES DE ANTOLOGIAS















CAPITULO I

EL ORIGEN DE LA POBLACION AMERICANA

Muchas teorías se han explicar el origen de los indígenas americanos, actualmente, se acepta en lo general quela mayoría entro por el estrecho de Behring, angosta faja marina que separa el continente Americano de la punta oriental del Asiático, los esquimales, semejantes en sus formas de vida a los primeros pobladores de América, pasaban todavía en épocas recientes de uno a otro lado del estrecho.

El tipo físico del indígena americano es extraordinariamente parecido al del mongol: ambos tienenpelo lacio, color moreno (cobrizo o amarillento respectivamente), poco vello en el cuerpo y ojos oscuros, gran numero de indígenas americanos tiene también los ojos oblicuos característicos de muchos mongoles.


CAZADORES Y RECOLECTORES


Los pueblos que entraron al continente Americano tenían un desarrollo propio de la edad de piedra; los mas antiguos de una antigüedad entre quince ycuarenta mil años, corresponden Paleolítico y los mas recientes, posiblemente, el Mesolítico o al Neolítico. Únicamente los polinesios aportaron ya elementos de alta cultura. En los primeros milenios de presencia humana en el continente, todo este estaba ocupado por pueblos de tal nivel, algunos de los cuales se mantuvieron así, enclavados en las regiones de civilización mas elevada, hasta épocas muyposteriores.


LOS PUEBLOS AGRICULTORES


Solamente llego a cultivarse un único cereal en América; el maíz, el origen de su cultivo, sumamente antiguo, se ha podido estudiar en el valle de Tehuacan, en México; probablemente tuvo lugar también en otras regiones entre el norte de la América Sur y el centro del México actual, el instrumento principal de labranza fue lo que los aztecasllamaron la coa, que es simplemente una estaca, con la que se hace un agujero en la tierra para depositar la semilla.

Se utilizaban otras plantas, como la papa o la patata (América del Sur), el camote, la yuca , el cacahuate, el chile, el tomate y el algodón, los indígenas americanos tuvieron muy pocos animales domésticos, el mas difundido era el perro, traído probablemente ya domesticado poruna de las sucesivas olas migratorias.



LOS PUEBLOS CIVILIZADOS

En el área que abarca aproximadamente desde el Perú y el norte de Chile en el sur hasta el Trópico de Cáncer en el norte, se formaron las altas cultura prehispánica de América, su periodo es relativamente breve, ya que empieza hacia principios de nuestra era y termina violentamente con la conquista europea en la primeramitad del siglo XVI, los tres centros que mas destacan son el nahua en el altiplano mexicano, el maya en Yucatán y parte Centro América y el inca en Perú.

La base económica de todas estas civilizaciones fue el maíz y los demás productos que tenían todos los pueblos cultivadores americanos, crearon una cerámica muy hermosa, usaban utensilios de piedra tallada y pulida y llegaron atrabajar el oro, la plata, el cobre y el bronce.



CAPITULO II

MESOAMERICA

Como hemos visto, el hombre ha dejado de balbucear y dudar ante el reto que le platea la naturaleza, poco a poco, se ha preparado para llevar en el futuro a sus culturas a un clasicismo y a un periodo histórico. Pero estos dos periodos, a niveles ya muy superiores, solamente se suceden dos de las grandes súperáreas de América; MESOAMERICA Y LA ZONA ANDINA. Las otras grandes supera reas, que no alcanzan el desarrollo de aquellas dos, son las de los cultivadores inferiores y superiores, así como de los cazadores del este y el oeste de los Estados unidos; los cultivadores superiores de la zona chibcha al sur de Mesó América, y por ultimo el amazonas.

En efecto, la mayoría de los americanistas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la Historia
  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS