Historia

Páginas: 10 (2352 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
TALLER DE CIENCIA POLÍTICA 10°
PRIMER CORTE EVALUATIVO
PROFESOR: GUILLERMO GUTIÉRREZ
ESTUDIANTE_____natalia kattah________________________
CURSO_______decimo___



1. lee el siguiente párrafo y comenta como se reflejo esta misma política en América latina.


La Doctrina Truman y, sobre todo, el Plan Marshall constituyeron los dos primeros pasos de la nueva postura norteamericana. Lareconstrucción de las economías europeas y la consecución de una cierta estabilidad social fueron elementos clave de la "contención" del comunismo en Europa. El European Recovery Program, más conocido como Plan Marshall, hizo que EE.UU. planteara la necesidad de una coordinación económica europea. Así, en 1948, nació la Organización Europea de Coordinación Económica (OECE), embrión de lafutura Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). La conclusión de este proceso de conformación del bloque occidental concluyó en 1949 con la firma del Pacto Atlántico y la constitución al año siguiente de la OTAN, la gran alianza militar occidental.

2. ¿Qué significó la expresión "Cortina de Hierro"?

X Acuñada por Churchill en un célebre discurso en la universidad deFulton en 1946, el veterano líder británico usó la expresión "telón de acero" para referirse a la frontera que separaba a la Europa dominada por el ejército soviético del resto.

a- El presidente norteamericano Truman denominó así a la impermeable frontera que separaba la Europa oriental comunista de los países occidentales que iban a recibir la ayuda del Plan Marshall.

b- Eltérmino fue creado para describir la frontera que separó el estado de Israel y la Palestina árabe tras la partición de 1948.


3. ¿Qué se acordó en el Tratado de San Francisco de 1951?
 
a- Este tratado firmado en esa ciudad norteamericana marcó el inicio de la Organización de las Naciones Unidas.
X El Tratado de paz entre los Aliados y Japón firmado seis años después del fin de laguerra. Estados Unidos convocó una Conferencia que provocó importantes disensiones internacionales y la India, China y la URSS se negaron a firmar el tratado.
b- Por este tratado se estableció una zona de libre comercia entre Canadá, Estados Unidos y México.

3. Que repercusiones tuvo la guerra fría en Latino-América
RESPUSTA:
En Latinoamérica la Guerra Fría secomienza a vivir luego del triunfo de la revolución cubana, esto generó la pérdida del "control" de la zona por parte de Estado Unidos al afianzarse el nacionalismo político y económico en la isla. Los cubanos se sentía víctimas del capitalismo debido a la excesiva intervención de los EEUU en la política de la isla, esto generaría discrepancias entre ambos países que significaría la expulsión de Cuba dela OEA, luego surgiría un bloqueo económico a la isla y un gran aislamiento del resto del continente, debido a la tendencia socialista de esta nueva Cuba se convierte en un fuerte aliado de la URSS, formando parte de la COMECON. Es aquí donde se vive uno de los episodio mas importantes de la Guerra Fría, la "crisis de los misiles" esta crisis se debió a en parte al intento de invasión a Cuba porparte de Estados Unidos en 1961 que significo el deseo de la Unión Soviética para evitar cualquier otro intento de invasión a la isla caribeña y por otra parte los soviéticos deseaban responder a la instalación estadounidense de misiles en Turquía , a muy poca distancia del sudoeste de la URSS.

El ideal de "revolución" no solo se daría en Cuba, teniendo efecto en el resto de los países deSudamérica esto generaría la aparición de movimientos pro-socialistas en toda Latinoamerica apareciendo una serie de gobiernos con la mencionada tendencia política. Esto generaría la intervención de los EEUU para poder derrocar a estos gobiernos a través de apoyo político y económico a dictaduras militares de los distintos países de la región, las más recordadas son la de República Dominicana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS