Historia

Páginas: 6 (1500 palabras) Publicado: 23 de julio de 2010
AUTOEVALUACION FORMATIVA Nº 3

1. Explique en forma objetiva el contenido conceptual de las leyendas y mitos sobre el comportamiento de la mujer en el antiguo Perú.
Leyenda es una narración tradicional basada en sucesos reales que fueron transformados por la fantasía popular, el mito consiste en un relato tradicional sobre los dioses o los héroes de la antigüedad, que tienen carácterritual.
Mito es un relato tradicional de acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como dioses, semidioses, héroes o monstruos.

LA MUJER PERUANA EN ACCIÓN: El primer nombre que nos viene a la memoria, cuando hablamos de la mujer peruana a través de nuestra historia, es el de Mama Ocllo, leal compañera de Manco Cápac, fundador delTahuantinsuyo. La importancia de este personaje no es debido solo a que enseñó a las mujeres a hilar la lana y el algodón; hacer vestidos y a realizar las tareas importantes del hogar, sino que también ayudó a su esposo a fundar la capital imperial. Manco Cápac hizo poblar el Hanan Cusco mientras que ella estuvo a cargo de hacer poblar el Hurin Cusco.
Durante la conquista la mujer peruana fue vejada,humillada y violada, viéndose forzada a procrear hijos del conquistador, dando origen al mestizaje de nuestra raza. No será hasta mediados del siglo dieciocho en que ella diga ¡basta!, dando prueba de su heroicidad y amor a su cultura milenaria.
La versión más difundida del mito señala a Manco Capac como el portador de una vara de oro que, al ser arrojada y hundirse en la tierra, debía indicar ellugar escogido para asentarse definitivamente. Sin embargo, el relato da cuenta de Mama Huaco como la persona encargada de cumplir dicha misión, es decir, una mujer portadora de la vara fundante, símbolo de un mandato divino, capaz de penetrar la tierra, o sea, de representar una imagen femenina con atributos fálicos. Además. Mama Huaco es mencionada como capitán de su propio ejército y uno de loscuatro jefes que tomaron posesión del futuro Cusco. Tiempo después de su establecimiento en el Cusco, los Incas se enfrentaron en repetidas ocasiones con los Chancas, etnia de la región del río Pachachaca. Estos, lo mismo que los Incas, pretendían su expansión territorial y, por lo tanto, tarde o temprano tendría que surgir un conflicto entre ellos. Los Chancas o tras repetidas luchas contra losIncas, decidieron atacar el mismo Cusco y en el asedio fueron derrotados. Este episodio dio origen a la expansión Inca y a su final engrandecimiento.
En la guerra que se libró, hallamos a una mujer a la cabeza de su ejército. Luchando junto con los Incas. La curaca, llamada Chañan Curi Coca, señora de los ayllus de Chocos-Cachona participó activamente con sus tropas y colaboró en el triunfoalcanzado por los cusqueños.
En este mismo intento de liberar el Perú del yugo español nombres como el de Tomasa Tito Condemayta, Cecilia Escalera Túpac Amaru, Manuela Tito Condori, Margarita Condori, Bartolina Sisa y otras mas que se escapan a la memoria, suenan en nuestros oídos para recordarnos su heroico sacrificio. Ellas murieron sufriendo los más horrendos suplicios, por el solo delito de lucharpor la libertad de su raza bajo las banderas de Tupac Amaru II. Durante la guerra de independencia, iniciada por San Martín y terminada por Bolívar, la mujer peruana se hace conocer por el abnegado sacrificio que mostraron en las campañas a través de punas y nevados, y del valor que desplegaban en los combates, asistiendo a sus esposos, padres, hermanos, y hasta hijos.

2. Desarrolle ycomente la descripción de los cronistas sobre las actividades de la mujer
Trata de Mama Huaco que era la persona encargada es decir, una mujer portadora de la vara fundante, símbolo de un mandato divino, capaz de penetrar la tierra, o de representar una imagen femenina con atributos fálicos. Además. Mama Huaco es mencionada como capitán de su propio ejército y uno de los cuatro jefes que tomaron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS