historia
Tras la etapa de búsqueda que se conoce como Quatttrocento, elarte italiano alcanza su perfecta maniera, en las tres primeras décadas del siglo XVl. En este período, conocido como RENACIMIENTO CLÁSICO, se lograron soluciones definitivas a los problemas queplanteaba la adecuación de los principios antiguos a las necesidades de la época.
La búsqueda del ideal estético y la coherencia ambiental, establecida por la normativa del Renacimiento, queda invalidadapor la primacía de la personalidad del artista y por el contenido aristocratizarte de los temas pictóricos y arquitectónicos, bajo el auspicio de las cortes monárquicas y el papado.
En el siglo XIX,partiendo del concepto romántico del arte como originalidad, este juicio fue Hoy la imitación no se considera ya, a priori, ni un mérito, ni un defecto, sino una circunstancia que cualifica un momentodeterminado de la historia cultural, y se utiliza el mismo término de manierismo para indicar el período de transición entre la crisis de los primeros años del Cinquecento y los desarrollos del...
Regístrate para leer el documento completo.