historia

Páginas: 23 (5716 palabras) Publicado: 23 de junio de 2014
INTRODUCCION
Canindeyú es un departamento del Paraguay situado al noreste de la Región Oriental. Tiene un área de 14.667 km² y una población de 191.447 habitantes (estimativo 2012).1 Su capital es la ciudad de Salto del Guairá. Limita al norte con el departamento de Amambay, al sur con los departamentos de Alto Paraná y Caaguazú, al oeste con el departamento de San Pedro y al norte y estecon Brasil. El departamento de Canindeyú fue creado en el año 1973. Es la separación topográfica de los departamentos de San Pedro del Ycuamandiyú, Caaguazú y Alto Paraná. Durante el siglo XVIII y los primeros años de la independencia del Paraguay, la cuenca del Jejuí fue una de las regiones de mayor producción de la yerba mate. Esa industria decayó durante el régimen del Dr. Francia, recuperándosedurante el gobierno de los López.

















CANINDEYU
XIV DEPARTAMENTO DEL PARAGUAY
Capital: Salto del Guairá
Ciudad más poblada: Curuguaty
Superficie: 14 667 km²
Población: 191 447 hab
Densidad: 13,05 hab/km²
Entidad: Departamento
Gobernador: Alfonso Noria Duarte (ANR)
Subdiviciones: 13 Distritos















LIMITES
Alnorte: el Departamento de Amambay y La República Federativa del Brasil.
Al este: la República Federativa del Brasil.
Al sur: los Departamentos de Caaguazú y Alto Paraná.
Al oeste: el Departamento de San Pedro.


UBICACIÓN:
El Departamento de Canindeyú está situado al noreste de la Región Oriental.




















HISTORIA
El departamento de Canindeyú fue creado en elaño 1973. Es la separación topográfica de los departamentos de San Pedro del Ycuamandiyú, Caaguazú y Alto Paraná. Durante el siglo XVIII y los primeros años de la independencia del Paraguay, la cuenca del Jejuí fue una de las regiones de mayor producción de la yerba mate. Esa industria decayó durante el régimen del Dr. Francia, recuperándose durante el gobierno de los López. Después de la Guerra dela Triple Alianza, las tierras fueron vendidas a la Industrial Paraguaya S.A. en remates efectuados en los años 1883 y 1885. Esta empresa, que hacia el año 1890 poseía más de un millón de hectáreas de bosques, se dedicó inicialmente a la explotación de la yerba, siendo la cuenca del Jejuí una de las principales áreas de producción; sin embargo, su poder comenzó a disminuir después de la Guerra delChaco. Los propietarios comenzaron a lotear y vender sus posesiones territoriales. El poblamiento fue tardío por las permanentes incursiones de los bandeirantes portugueses que afectaron las posibilidades del Desarrollo Poblacional y por lo tanto regional. En 1715 se levantó la villa de San Isidro Labrador del Curuguaty y progresivamente se instalaron fuertes en distintas zonas. Existían tambiénpeligros de ataques de los Indios guaicurúes. Al final del siglo la Región del Este en general se entregó a empresas privadas permitiendo los latifundios madereros-yerbateros que explotaron extensa e intensamente los bosques a tal punto de reducir a la mitad.














ASPECTO FISICO
Pueden distinguirse en este departamento dos zonas: la primera determinada por lascordilleras de Amambay y Mbaracayú y sus estribaciones, y la segunda contigua a la anterior, que se extiende desde el río Jejuí Guazú y su continuación, el Jejuí-mí, hasta los límites del departamento al sur, formados por la cordillera de San Joaquín y el río Itambey. La topografía de la primera zona es accidentada, con amplios valles aptos en general para la actividad agropecuaria. La segunda, constituidapor terrenos planos y ondulados es más bien apropiada para la explotación agrícola. La parte boscosa constituye actualmente la mayor reserva del país. Toda la superficie, especialmente la del norte, está abundantemente regada por ríos y arroyos.
Canindeyú se encuentra dividido en 13 distritos.
Distritos
Población
1 Corpus Christi
13.303
2 Curuguaty
57.387
3 General Francisco Caballero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la Historia
  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS