historia

Páginas: 16 (3955 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2015
 Universidad Nacional Autónoma de México

“IMPERIALISMO EN NUESTROS DÍAS”

INDICE

I. Antecedentes. …………………………………………… pág. 4

II. Contexto. ……………..………………………………..….. pág. 5

III. Las 5 tesis fundamentales de Lenin. ………..…... pág. 7

IV. El Imperialismo en la actualidad. ………….………. pág. 8


V. 1968 – 1993 Del 68 al final de su estancia
con la señora Dolores V.…………………….......... pág. 14


VI. 1993 – 2013 Del final de su primera etapa
de su vida laboral hasta la actualidad. ……….. pág. 18


VII. Conclusiones …………………………………………… pág. 21


INTRODUCCIÓN

Este escrito trata sobre la biografía de la señora Marcelina A. Hernández Cruz, nacida en el estado de Oaxaca, mi querida abuela que tiene una serie de cosas que contar. Hablare sobre su estancia en su pueblo natal, sullegada y permanencia en la Cd. De México, así como también de los eventos que marcaron su vida y que tienen un valor histórico en nuestro país.
Decidí trabajar con ella ya que su historia se me hace interesante, recolecte sus recuerdos más importantes en cuatro capítulos, los cuales logre obtener con una pequeña periodización que hice analizando los hechos más relevantes de su vida.
Con una serie depláticas que tuve con ella, a lo largo de tres meses, logré plasmar en hojas (que leerás más adelante) sus recuerdos que van de acuerdo a mi índice.
A continuación se observara la periodización de la vida de la señora Alejandra, que hice con la ayuda de una línea del tiempo…












I. Antecedentes.

Para poder hablar de los antecedentes del imperialismo necesitamos aclararque un concepto básico que se tiene como característica, en dicha “fase superior del capitalismo”, es el de la dominación de las potencias mundiales por sobre los países con menor potencial político y económico.
Los países que marcaban tendencia en el mundo, llamadas “potencias imperialistas” (Imperio, estado que impone autoridad por la fuerza sobre otras naciones que cuentan con diversos nivelesde independencia…) explotaban a los países pobres, y lo anterior se relaciona con la Revolución Industrial, pues con el crecimiento de la industria, de los países desarrollados, estimuló la búsqueda de materias primas en el mundo.
Además, era necesario encontrar nuevos mercados de consumo, para así garantizar la producción de las fábricas, y el capital disponible.
Otra de las razones era queel crecimiento demográfico (poblacional) general que dio como resultado una demanda por nuevas tierras para ser ocupadas, desarrolladas y socializadas con la cultura predominante. Los anteriores factores ya mencionados, junto con otros, alentaron a la conquista/dominación de territorios con el fin de dividir espacios, principalmente en África y Asia, lo que podría satisfacer estas necesidades deEuropa, y para América sería todo “Centro y Sur-América”.
Las principales potencias imperialistas, que se consideran en ese lapso 1870 y 1914, eran Inglaterra, Francia, Bélgica, Alemania, Estados Unidos, Italia, Rusia y Japón. Se debe considerar que la participación de estos poderes se produjo en grados y en diferentes momentos. Algunos de estos países consideraron que sus acciones eranbeneficiosas y necesarias, ya que estaban llevando y transformando al “progreso” al pueblo dominado en un objetivo “civilizador” a nivel mundial.
El continente Africano fue el más afectado del imperialismo, pues dicho continente es en su mayoría desierto, por lo que no es muy factible para la producción de materia prima, pero si fuente de mano de obra para explotar, además de tener países ricos enminerales. Además no tuvieron en cuenta las diferencias culturales entre las tribus, estimulando conflictos que existen en la actualidad instaurados de manera permanente. Por otro lado, algunos conflictos han puesto en peligro el dominio de países como Inglaterra, que se enfrentó a algunas revueltas como la Guerra de los Boers, la Rebelión de los Cipayos y la Guerra del Opio.

II....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS