Historias

Páginas: 10 (2367 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2009
TIPOS DE APRENDIZAJE:

Definición de aprendizaje: “todo aprendizaje es un proceso de maduración en el que desde los primeros estímulos, el ser humano va madurando su sistema nervioso y organizando su mapamental. Esta maduración psíquica y física es el aprendizaje”.

Tipos:

➢ Aprendizaje innato; formado por los instintos, reflejo, impulsos genéticos heredados. Que permite aprenderdeterminadas cosas. Y en donde ha de haber interacción con el medio.
➢ Por condicionamiento; determinados estímulos provocan determinadas respuestas. Si los estímulos por azar o no se condicionan provocan que esta conducta inicial se refleje y se convierta un hábito.
➢ Por imitación o modelaje; muchas de las conductas son por imitación de las personas importantes y destacadas para elindividuo.
➢ Por aprendizaje memorístico: aprendizaje académico, intrascendente.
➢ Aprendizaje de memoria clásico, repetitivo, al babo de un tiempo se olvidan.
➢ Aprendizaje significativo: parte de cosas importantes para ti. A partir de ahí acumulas lo que ya sabias y lo haces tuyo.
El segundo apartado de tipos de aprendizaje, sería el aprendizaje por descubrimiento:
El aprendizaje pordescubrimiento se asocia en general a los niveles de enseñanza primaria y secundaria, y de hecho, fue una de las primeras alternativas que se ofrecieron al aprendizaje repetitivo tradicional. Los defensores del aprendizaje por descubrimiento fundamentaban su propuesta en la teoría de Piaget. Por lo cual, esta teoría alcanzó gran difusión en un momento en que muchos profesores, especialmente lasciencias, buscaban alternativas al aprendizaje memorístico generalizado en la enseñanza tradicional.
Por tanto, el aprendizaje por descubrimiento, se basaba en la participación activa de los alumnos y en la aplicación de los procesos de la ciencia, se postulaba como una alternativa a los métodos pasivos en la memorización y en la rutina. Por lo que se le puede considerar una teoría de la enseñanza.El aprendizaje por descubrimiento conoció un gran desarrollo durante los años 60 y parte de los 70. Diversos proyectos de renovación educativa siguieron este enfoque en el que se fomenta a toda costa la actividad autónoma de los alumnos. Y el aprendizaje por descubrimiento presta menor atención a los contenidos concretos y se centra más en los métodos.
Por ello, de acuerdo con este enfoque, laactividad en clase debería basarse en el planteamiento, análisis y resolución de sistemas abiertos en las que el sujeto que aprende pueda construir los principios y leyes científicas. Este sería el método ideal para fomentar la adquisición de destrezas de pensamiento formal, que a su vez, permitirían al alumno resolver la mayoría de problemas, en prácticamente cualquier dominio de conocimiento. Yademás, encontrando sus propias soluciones a los problemas, los estudiantes serían capaces de aprender las cosas haciéndolas y ello haría más probable que las recordaran. Por otra parte, la implicación activa en el aprendizaje y el contacto directo con la realidad redundaría en una mayor motivación.
El tercer apartado de tipos de aprendizaje, es por motivación:
La motivación se puede definir,como una disposición interior que impulsa una conducta o mantiene una conducta. Por necesidad se mantiene la motivación. Los impulsos, instintos o necesidades internas nos motiva a actuar de forma determinada. Yo aprendo lo que necesito y eso me motiva a aprender.
➢ Motivaciones primarias, fisiológicas, son las necesarias
➢ Motivaciones personales, son las de cada uno.
Cuarto punto yúltimo de tipo de aprendizaje, es “Aprender a aprender” estrategias y técnicas:
El primer paso que debemos de tener cuenta, en el proceso de enseñanza-aprendizaje, es tener presente lo que el alumno es capaz de hacer y aprender en un momento determinado. La concreción curricular que se haga ha de tener en cuenta estas posibilidades, no tan sólo en referencia a la selección de los objetivos y de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS