hjlkjliiuyu

Páginas: 5 (1240 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
SISTEMA NERVISO CENTRAL
El sistema nervioso central (SNC) es una estructura biológica que sólo se encuentra en individuos del reino animalia. El sistema nervioso central está constituido por el encéfalo y la médula espinal. Están protegidos por tres membranas: duramadre (membrana externa), aracnoides (intermedia), piamadre (membrana interna) denominadas genéricamente meninges. Además, elencéfalo y la médula espinal están protegidos por envolturas óseas, que son el cráneo y la columna vertebral respectivamente. Se trata de un sistema muy complejo, ya que se encarga de percibir estímulos procedentes del mundo exterior así como transmitir impulsos a nervios y a músculos instintivamente. Las cavidades de estos órganos (ventrículos en el caso del encéfalo y conducto ependimario en el caso dela médula espinal) están llenas de un líquido incoloro y transparente, que recibe el nombre de líquido cefalorraquídeo. Sus funciones son muy variadas: sirve como medio de intercambio de determinadas sustancias, como sistema de eliminación de productos residuales y para mantener el equilibrio iónico adecuado, transporta el oxígeno y la glucosa desde la sangre hasta las neuronas y también es muyimportante como sistema amortiguador mecánico.
MEDULA ESPINAL
La médula espinal es un largo cordón blanquecino localizado en el canal vertebral, encargada de llevar impulsos nerviosos a los 31 pares de nervios raquídeos, comunicando el encéfalo con el cuerpo, mediante dos funciones básicas: la aferente, en la que son llevadas sensaciones sensitivas del tronco, cuello y los cuatro miembros haciael cerebro, y la eferente, en la que el cerebro ordena a los órganos efectores realizar determinada acción, llevando estos impulsos hacia el tronco, cuello y miembros. Entre sus funciones también encontramos el control de movimientos inmediatos y vegetativos, como el acto reflejo, el Sistema Nervioso Simpático y el Parasimpático.
ENCEFALO
El encéfalo (del griego "εν" en, dentro y "κεφαλη" refalé,cabeza, «dentro de la cabeza»), está ubicado en la caja craneana y se ocupa de las funciones voluntarias. Es la parte superior y de mayor masa del sistema nervioso. Está compuesto por tres partes: pros encéfalo, mesencéfalo y rombencéfalo.
CARACTERISTICAS DEL ENCEFALO
Está protegido por los huesos de la caja craneana.
Es la estructura central más importante del sistema nervioso y pesaalrededor de 1.4 kg (Este peso varía dependiendo de la edad y del sexo de la persona).
IMAGEN DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

LOS TRES TIPOS DE CEREBRO
Los tres cerebros
Hace ya algunos meses llegué a una idea muy interesante que me ayudó a comprenderme algo mejor y también a aquellos que me rodean. Había oído algunas partes de la misma idea antes, aunque en esta ocasión la encontré lo suficientementesimplificada como para entenderla de una manera fácil. Se trata de la teoría de los tres cerebros.
Como sabemos, el ser humano ha ido evolucionando a lo largo de millones de años desde que salió del mar y empezó a reptar por tierra. Durante todo este tiempo ha atravesado diferentes etapas evolutivas, adaptándose cada vez más al medio y haciéndose cada vez más sofisticado y complejo. El cerebroforma parte de esta evolución, y también en él encontramos vestigios de estas diferentes etapas. De esta manera, podemos afirmar que el cerebro no es un sólo cerebro, sino tres, que han ido creciendo uno encima del otro en forma de capas.
 
El cerebro retiniano
El cerebro retiniano se encuentra en la parte más profunda del mismo y es la herencia de nuestro pasado compartido con los reptiles. Seencarga de las funciones básicas para la supervivencia: comer, proteger territorio, atacar o huir, sexo. Sus respuestas son extremas y contundentes, y está relacionado con las emociones más profundas y violentas. Es la parte pre-verbal del cerebro y controla la vida misma. Está a cargo de las funciones autónomas del ser humano y de sus necesidades básicas. Al ser anterior al lenguaje, sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS