Hoja de trabajo

Páginas: 7 (1572 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2011
CURSO DE CONTABILIDAD

SECCION: HOJA DE TRABAJO



Objetivo:

Diseñar la hoja de trabajo como instrumento recopilador de la situación económica financiera de una empresa





Nombre y Apellidos del Autor:
KARINA PEREZ
Idioma:
Español
Nivel Educativo:
Ciclo Formativo de Grado Superior
Area de Conocimiento:
Comercio
Introducción


Este curso, colaborara enla formación de Técnicos Superiores Universitarios en Contabilidad y Finanzas ya que esta vinculado con dos elementos importantes para la elaboración de los estados financieros y reportes para la administración de una empresa como son el activo, pasivo y capital de las sociedades mercantiles que más se establecen en nuestro país.

Estos elementos son claves para tomar decisiones administrativas yrequieren del correcto registro en la contabilidad y es ahí, donde el técnico superior universitario jugara un papel preponderante a la hora realizar los registros contables adecuados a la realidad de las transacciones y hechos que afectan a la empresa.

En esta primera seccion evaluaremos el procedimiento para la elaboracion de una hoja de trabajo necesario para la toma de decisiones dentro deuna organizacion.



Tarea
Diseñar la hoja de trabajo como instrumento recopilador de la situacion financiera de la empresa.

•Explicar la importancia que tiene la hoja de trabajo para el proceso contable
•Elaborar la hoja de trabajo de 8 columnas con la informacion suministrada en el Balance de Comprobacion.
Proceso
· Lea con detenimiento el siguiente contenido y realice laspracticas sugeridas

La hoja de trabajo es un adminículo contable, es decir, un recurso utilizado por los contadores para reunir toda la información contable de las actividdes realizada por una empresa durante un periodo determinado. Su uso no es obligatorio ni del todo indispensable dentro del registro de operaciones contables, pero es un instrumento que facilita la preparación de ajustes yordena la información para la elaboración de los Estados Financieros.
Estructura de la hoja de trabajo
La hoja de trabajo no tiene una estructura estándar. El número de columnas dependerá del alcance del trabajo que se desea registrar y analizar. Suele estar comprendida entre 12 hasta 22 columnas. Por nuestra parte, en esta primera sección los registros que haremos, emplearemos una hoja detrabajo de 8 columnas dobles (16 Columnas).La hoja de trabajo tiene una estructura muy sencilla en cuanto a su diseño: comprende varios pares de columnas que varían en número según su naturaleza de la empresa o actividad económica a la cual se dedique.Aquí nos referimos a una hoja de trabajo simple de 8 columnas dobles para una empresa comercial.
Encabezamientoa.- Nombre de la empresab.- El NombreExpreso de la Hoja de trabajoc.- El periodo del ciclo contable que cubre.
Estructura de la hoja de trabajo a realizar1.- Una columna para escribir el nombre de las cuentas2.- Cuatro secciones, con un par de columnas cada una, para los correspondientes debitos y créditos con la siguiente discriminación: a.- Sección 1: Balance de Comprobación b.- Sección 2: Costo de Ventas c.-Sección 3: Ganancias y Pérdidas
d.- Sección 4: Balance general








Elaboración de la Hoja de TrabajoEl siguiente Balance de comprobación, preparado con el saldo de las cuentas extraídas del libro empresa "Comercial Tamanaco", al final del periodo económico del 2010, se toma como ejemplo para guiar la elaboración de la hoja de trabajo
Comercial TamanacoBalance deComprobaciónAl 31-12-10Expresado en BsfBanco : 160.000,00Cuentas por Cobrar : 112.000,00
Mercancía 1.400.000,00 Maquinarias : 150.000,00Sueldos y Salarios : 143.000,00Alquileres : 110.000,00Equipos de Oficina : 237.000,00Artículos de Escritorio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hoja De Trabajo
  • Hoja De Trabajo
  • HOJA DE TRABAJO
  • Hoja De Trabajo
  • Hoja de trabajo
  • Hoja de trabajo
  • Hoja de trabajo
  • hoja de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS