Hola:3

Páginas: 4 (864 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014
LA LUZ: UNA OPCIÓN PARA IDENTIFICAR EL TEQUILA ADULTERADO

Las bebidas adulteradas son un grave problema para la industria y para el consumidor, pues no sólo representan pérdidas económicas paralos fabricantes, sino que pueden provocar serias complicaciones en la salud de quienes las consumen.
En México, el tequila se elabora desde el siglo XVIII, pero fue hasta la mitad del XX que dejó deproducirse de forma artesanal para convertirse en una industria con crecientes demandas tanto en el ámbito nacional como en el internacional. De acuerdo con datos obtenidos en el II TallerInternacional de Autentificación de Bebidas Alcohólicas, realizado en Guadalajara, Jalisco, en septiembre del 2005, para dicho año se esperaba una producción aproximada de 210 millones de litros, de los cuales,120 millones serían exportados; lo que superaría la de 2004, que fue de 160 millones de litros.
La producción del tequila
El tequila se obtiene a partir de una doble destilación del jugo fermentadodel agave azul (agave tequilana Weber, variedad azul). De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-006-SCFI-1994, existen sólo dos categorías: 100% agave, que se produce exclusivamente con jugo deagave azul, la mixta que contiene 51% de jugo de agave azul y 49% de jugos de otros azúcares. Con estas categorías se elaboran los tequilas blancos, reposados y añejos.
Sin embargo, la producción deltequila, al igual que el resto de la industria de bebidas alcohólicas, enfrenta un grave problema: la adulteración. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) asegura que 30% de las bebidasalcohólicas que se venden en el país son adulteradas. En dinero, este porcentaje implica ventas aproximadas de seis a nueve mil millones de pesos, y una evasión fiscal de dos a tres mil millones depesos, según publicó la Comisión para la Industria de Vinos y Licores [1].
Formula
La tabla 1 muestra el número de botellas utilizadas en los experimentos espectroscópicos, junto con su lugar de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Holo : 3
  • hola :3
  • hola :3
  • hola :3
  • hola:3
  • Hola: 3
  • hola <3
  • Hola :3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS