Hola Hola

Páginas: 2 (337 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
Karla Mendoza A.
#1102911
Karla Mendoza A.
#1102911

ENSAYO #2

¿cuál es la jerarquía de la norma jurídica?
La norma fundamental es el criterio supremo la cual permite la validez de todaslas demás normas. Por ello se coloca en el vértice del sitema, porque con ella se relacionan todas las otras. ( como la pirámide kelseniana).
Para poner ubicar mejor la jerarquía de la normasjurídicas se utiliza la pirámide de Kelsen. La cual depende por cada país. En esta se pueden agrupar o juntar todas desde la Constitucion hasta la que tenga menos importancia.
En esta se representa lasupremacía de una sobre otra gráficamente. Se comienza con la Constitución, luego por los tratos internacionales y las leyes organicas, después por las leyes ordinarias y por ultimo más abajo sigue elresto de la legislación, como: reglamentos, códigos, circulares, etc.
Esta pirámide de Kelsen nos ayuda para ver el nivel de jerarquía que tienen y poner ver cual se aplica antes o después que otra.Proceso legislativo en Guatemala
La inciacion de una ley, se le hace una reunión o junta general, primero pasa a la comisión respectiva, la comisión dictamina, regresa al pleno, se distribuyencopias a los diputados, se le da lectura en sus tres debates, discusión por los artículos, presentan enmiendas, se leeen redacción final, se le asigna un numero correlativo y el año de su aprobación, esfirmado por el presidente del Congreso y por los secretarios. El decreto es enviado al ejecutivo para su sanción o veto, el presidente de la republica lo sanciona, lo envía a publicar en el Diariooficial, y entra en vigencia en todo el territorio.
Los que tienen un papel importate en hacer las leyes en Guatemala son los Diputados, sin embargo pienso que no hacen un gran trabajo, aparte que sondemasiados, no son justos y no ejercen correctamente la decisión que debería de hacer. Claramente necesitamos mejores personas aunque sean pocos pero que hagan bien su trabajo y representen a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • hola hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS