Hola

Páginas: 10 (2287 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2011
Tutorial de UML
Patricio Salinas Caro (psalinas@dcc.uchile.cl) Nancy Histchfeld K. (nancy@dcc.uchile.cl) Introducción: El Lenguaje de Modelamiento Unificado (UML - Unified Modeling Language) es un lenguaje gráfico para visualizar, especificar y documentar cada una de las partes que comprende el desarrollo de software. UML entrega una forma de modelar cosas conceptuales como lo son procesos denegocio y funciones de sistema, además de cosas concretas como lo son escribir clases en un lenguaje determinado, esquemas de base de datos y componentes de software reusables. Objetivos: Entregar un material de apoyo que le permita al lector poder definir diagramas propios como también poder entender el modelamiento de diagramas ya existentes. Audiencia: El presente documento esta orientado aalumnos que ya poseen ciertos conceptos de OOP (o estan haciendo un curso) y a su vez conocen algún lenguaje Orientado a Objetos (ejemplo: C++ o Java), por lo tanto no es un curso en si, sino más bien un material de apoyo al estudiante. Contenidos: El documento contempla el estudio de tres diagramas:
• • •

Modelamiento de Clases Casos de Uso Diagrama de Interacción

A su vez el estudio de unproblema completo que los involucra (El Hotel), utilizando como herramienta case Rational Rose

Modelo de Clases
Introducción Un diagrama de clases sirve para visualizar las relaciones entre las clases que involucran el sistema, las cuales pueden ser asociativas, de herencia, de uso y de contenimiento.

Un diagrama de clases esta compuesto por los siguientes elementos:
• •

Clase: atributos,métodos y visibilidad. Relaciones: Herencia, Composición, Agregación, Asociación y Uso.

Elementos


Clase Es la unidad básica que encapsula toda la información de un Objeto (un objeto es una instancia de una clase). A través de ella podemos modelar el entorno en estudio (una Casa, un Auto, una Cuenta Corriente, etc.). En UML, una clase es representada por un rectángulo que posee tresdivisiones:

En donde:
o o o

Superior: Contiene el nombre de la Clase Intermedio: Contiene los atributos (o variables de instancia) que caracterizan a la Clase (pueden ser private, protected o public). Inferior: Contiene los métodos u operaciones, los cuales son la forma como interactúa el objeto con su entorno (dependiendo de la visibilidad: private, protected o public).

Ejemplo: Una CuentaCorriente que posee como característica:
o

Balance

Puede realizar las operaciones de:
o o o

Depositar Girar y Balance

El diseño asociado es:

Atributos y Métodos:
o

Atributos: Los atributos o características de una Clase pueden ser de tres tipos, los que definen el grado de comunicación y visibilidad de ellos con el entorno, estos son:


public (+, ): Indica que el atributoserá visible tanto dentro como fuera de la clase, es decir, es accsesible desde todos lados. private (-, ): Indica que el atributo sólo será accesible desde dentro de la clase (sólo sus métodos lo pueden accesar).



o

protected (#, ): Indica que el atributo no será accesible desde fuera de la clase, pero si podrá ser accesado por métodos de la clase además de las subclases que se deriven(ver herencia). Métodos:


Los métodos u operaciones de una clase son la forma en como ésta interactúa con su entorno, éstos pueden tener las características:


public (+, ): Indica que el método será visible tanto dentro como fuera de la clase, es decir, es accsesible desde todos lados. private (-, ): Indica que el método sólo será accesible desde dentro de la clase (sólo otros métodos dela clase lo pueden accesar). protected (#, ): Indica que el método no será accesible desde fuera de la clase, pero si podrá ser accesado por métodos de la clase además de métodos de las subclases que se deriven (ver herencia).







Relaciones entre Clases: Ahora ya definido el concepto de Clase, es necesario explicar como se pueden interrelacionar dos o más clases (cada uno con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS