Hola
Históricamente la educación se ha ido adaptando al medio que la circunscribe, resulta evidente que el concepto de educación –Entendido como transmisión/ asimilación de aprendizaje– ha cambiado notoriamente en las últimas décadas. En el ámbito educativo, podemos encontrar la evolución y transición de paradigmas educativos, fuimos transitado delconductismo al constructivismo y de este al constructivismo operatorio, nos encontramos en un momento histórico sin precedentes, la incorporación de la tecnología al campo educativo, particularmente la educación a distancia a través de la utilización del internet.
Es indiscutible que las tecnologías de la información y de la comunicación han ganado terreno en el campo educativo, aunque estecrecimiento ha sido paulatino hemos presenciado su incorporación al proceso educativo desde hace unos años, estudios recientes han concluido que las TIC impactan a los estudiantes de manera directa ya que, los alumnos emplean todas sus habilidades cognitivas para el uso y manejo de las mismas. De esta manera el docente pone en juego las “inteligencias múltiples” que sus alumnos poseen, como son: lainteligencia lingüística, lógico-matemática, espacial cinética, visual, auditiva etc. (Gardner 1983)
Es de esta forma que la educación a distancia se presenta como un medio para posibilitar el acceso a la educación y fortalecer el aprendizaje permanente a través de cursos a distancia.
Para el logro de una enseñanza de calidad por estos medios debemos contemplar lo siguiente:
Tener presente quenuestro marco filosófico actual es el humanismo, en el que el actor principal es la persona y por tanto, ha de buscarse el desarrollo de ella a través de su formación.
El modelo teórico de referencia y destacado en el sistema de gestión del aprendizaje con el cual nos hemos familiarizado (Moodle) enfatiza en su página principal que su Filosofía es la “pedagogía construccionista social” basada encuatro conceptos subyacentes: constructivismo, construccionismo, constructivismo social y conectados y separados
La educación es reconocida como fuente fundamental del desarrollo social y económico, en ella destaca la necesidad de formación como un medio de desarrollo social, laboral, profesional y personal.
Las Ttecnologías de la Iinformación y la Ccomunicación (TIC) además de posibilitar elacceso a la educación, pueden fortalecer el aprendizaje permanente a través de cursos a distancia.
Para el logro de una enseñanza de calidad por a través de estos medios, debemos contemplar tomar en consideración lo siguienteque :
Tener presente que nuestro marco filosófico actual es el humanismo, en el que el actor principal es la persona y por tanto, ha de buscarse el desarrollo de ella através de su formación.
El modelo teórico de referencia y destacado en el sistema de gestión del aprendizaje con el cual nos hemos familiarizado (Moodle) enfatiza en su página principal que su Filosofía es la “pedagogía construccionista social” basada en cuatro conceptos subyacentes: constructivismo, construccionismo, constructivismo social y conectados y separados.
b. Aspectos atomar en cuenta con relación acon el diseño didáctico
El primer punto y fundamentalUno de los puntos fundamentales es: evitar sobremanera caer en la trampa de que el uso de la tecnología sea un medio, debemos tener presente que ésta es eso, un medio, una herramienta, ante la cual debemos adaptar las condiciones en las que nos encontremos, para su utilización y aprovechamiento, a fin de estar enla posibilidad de ofrecer una educación con mejor calidad que beneficie a los estudiantes.
Tener presente que aunque la propuesta esté centrada en el alumno, él necesita de la mediación constante, y no sóolo de quien diseña o facilitará los aprendizajes, sino de actividades que impliquen la interacción con sus iguales, pues muchas veces son ellos los que ejercen una función más destacada como...
Regístrate para leer el documento completo.