hola

Páginas: 21 (5120 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013

EL TRANSPORTE MARÍTIMO Y LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA
La industria del transporte ocupa un lugar importante en la Comunidad. Este sector representa un 7% de su PNB, un 7% del número de puestos de trabajo, un 40% de la inversión efectuada por los Estados miembros y un 30% del consumo energético comunitario. La demanda de transportes, particularmente el tráfico intracomunitario, ha experimentadodurante estos veinte últimos años un crecimiento casi ininterrumpido (el 2,3% anual en el caso de las mercancías y el 3,1% en el caso de los pasajeros).
La realización del mercado único marca un hito en la política común de transportes, ya que las medidas que introduce (supresión de fronteras, medidas de liberalización, incluida la liberalización del cabotaje, etc.) permiten responder a lacreciente demanda de transportes y combatir de este modo los problemas de congestión y de saturación vinculados a este crecimiento.
Sin embargo, la liberalización de los transportes ha tenido en cuenta diferentes limitaciones:
una limitación social, para evitar que la libre prestación de servicios produzca un desvío de las normas nacionales más exigentes. Por ello, la liberalización de la prestación deservicio se ha acompañado de una armonización de las condiciones sociales, y de las normas de ejercicio de la actividad y de las cualificaciones;
una limitación económica, para evitar que las inversiones e infraestructuras sean explotadas por los transportistas que no participen en su financiación: esto se refiere particularmente al ámbito del transporte por carretera. Asimismo, es necesarioevitar que la organización del transporte ferroviario mantenga su fragmentación actual;
una limitación en cuanto a la seguridad de las conexiones, para evitar que la introducción de nuevos factores de competencia dificulte la continuidad de relaciones de transporte entre zonas periféricas (insulares) y las zonas centrales (continentales).
Las realizaciones efectuadas en la liberalización de lasactividades de transporte han sido adaptadas, en cuanto a sus métodos, a la especificidad de cada uno de los medios de transporte; para cada uno de estos medios el objetivo era pasar de la prestación de servicio internacional (entre dos Estados miembros) al cabotaje (que, es decir, es el acceso de los transportistas non residientes a los servicios entre los puertos de un mismo estado miembro).
Eltransporte marítimo
Por definición, el transporte marítimo internacional es una actividad liberalizada; lo contrario privaría a todos de la función que realiza este medio en el desarrollo del comercio internacional. Sin embargo, a partir del 1 de enero de 1993 se ha introducido progresivamente el cabotaje marìtimo según las etapas establecidas en 1992.
Esta introducción del cabotaje y la necesidadque tiene la Comunidad de participar en la mejora de las condiciones del transporte marítimo internacional han conducido a la adopción de medidas de política de competencia, de lucha contra las prácticas tarifarias desleales, de normalización de los buques encargados del transporte de productos peligrosos y de las condiciones sociales de trabajo. Se definieron, igualmente, las condiciones deacceso a la profesión.
Asimismo la Comunidad procura legislar en el ámbito de la seguridad marítima. Al igual que el sector del transporte por carretera y del transporte ferroviario, el transporte de mercancías peligrosas es una de sus preocupaciones principales. Además, como reacción a los accidentes marítimos acaecidos en los últimos años (naufragio del Erika) la Comisión ha presentado dospropuestas para incrementar la seguridad de los pasajeros.
En su Comunicación de 13 de marzo de 1996, aprobada por el Consejo el 13 de diciembre de ese mismo año, la Comisión recuerda las tres prioridades necesarias para el desarrollo de las políticas marítimas, a saber, la seguridad, el mantenimiento de los mercados abiertos y el aumento de la competitividad.
MEDIDA COMUNITARIA
Comunicación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • hola hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS