El currículo en el jardín infantil a modo de cuestionario.

Páginas: 9 (2037 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013
El currículo en el jardín infantil a modo de cuestionario.
I. Responda las siguientes preguntas referidas al texto leído:

1. Nombre del Libro: “El Currículo en el Jardín Infantil” (1 pto.)
2. Autor(a): María Victoria Peralta Espinosa. (1 pto.)

I. En el texto se enuncian los fundamentos generales del currículo del nivel de educación parvularia, en este contexto responda:

1.- Deacuerdo al texto, mencione y describa brevemente (5 líneas para cada uno) los fundamentos que componen el currículo del nivel. (4 ptos.)
Fundamento filosófico: puede entregar muchos elementos teóricos esenciales a cualquier quehacer educacional, ya sea en forma explícita o implícita; junto con pretender despejar la interrogante sobre el hombre se detecta como básico el cuestionamiento sobre cuálesson los valores esenciales. Se expresa en torno a la concepción del tipo de hombre que se desea formar. Debe considerar que el humano está condicionado por cosas externas a él.
Fundamento psicológico: fundamento esencial de toda acción pedagógica. Su objetivo de estudio es el sujeto desde la perspectiva de lo científico. Esta trata de acercarnos más a la realidad que el ser humano es, y tambiénde cada uno de nosotros. La sicología presenta también diferentes teorías descriptivas y explicatorias sobre el comportamiento humano lo que supone que desde ya determinan diversas posturas educacionales por ejemplo esto se puede observar en los currículos preescolares.
Fundamento socio-antropológico-culturales: hace una relación entre el currículo con el entorno sociocultural con el fin deinsertar al niño en la sociedad. Es importante que el fundamento social detecte el rol y lugar que se le asignan al niño dentro de la sociedad por las implicaciones de todo tipo que se derivan de este hecho. Dice relación con una consideración más definida de la cultura más propia y diferenciadora y que es caracterizadora de la comunidad humana a la cual el currículo supone servir.
Fundamentoecológico: la preservación del medio ambiente es un aspecto que últimamente es prioritario en la sociedad actual ,enseña la importancia del medio ambiente y busca que se propicie una actitud de respeto y cuidado del entorno. El desarrollo de una actitud ecológica sin dudas se inicia en el párvulo y de eso derivan los posibles objetivos y situaciones que pueden nutrir el currículo que dese enfatizar esteaspecto, en los últimos tiempos se está tratando de implementar este punto en los currículos para comenzar a detener la destrucción del habitad y crear conciencia de lo que nos rodea y tiene que conservarse.
Fundamentos biológicos: en esta etapa el párvulo se encuentra en una etapa de crecimiento y maduración de sus órganos por lo tanto los fundamentos bilógicos son muy importantes en esta etapa.Uno de los principales métodos influyentes en este es el método Montessori ya que a partir de diversas características del niño tanto físicas como perceptuales genera diversos materiales didácticos según las necesidades de cada niño relacionados con el ser biológico que es.
Fundamentos religiosos: depende de las posturas y definición que tenga la comunidad educativa a la cual el currículo debesuplir; el contenido que entregue dependerá de la religión que se enseñe; esta formación debe ir acorde a las posibilidades que tenga cada niño. Busca que el niño sienta y descubra la presencia de Dios en toda la creación. Rosa Agazzi fue una de las educadoras que se dedico a impartir la religión en este nivel. La edad de tres años es la adecuada para entregar este tipo de conocimiento
Fundamentopedagógico: define todo lo que se debe hacer en este nivel. La mayoría de los currículos tienen un objetivo compartido que busca el desarrollo integral del párvulo, de manera que se adquiera una plenitud de acuerdo a su edad, la sociedad y la cultura en la que está inserto el niño. Hay dos claves que determinan el enfoque de otros que se puedan anexar, educación parvularia: proceso particular de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • currículo jardín infantil
  • cinco curriculos pedagogicos utilizados en el jardin infantil
  • Jardines infantiles
  • Jardin infantil
  • jardin infantil
  • Jardin Infantil
  • jardines infantiles
  • Jardin Infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS