hola

Páginas: 2 (271 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2012
El presente trabajo se realiza con el fin de dar a conocer lo que es La Educación y Espiritualidad Maya, a través de la investigación me he dado cuenta que el pueblo mayaha tenido un largo recorrido, que abarca miles de años de historia, desde sus inicios como pueblo a partir de una identidad cultural bien definida anterior a la invasiónespañola y ha sobrevivido por siglos, en condiciones adversas, excluyentes, racistas.

El Sistema Educativo ha excluido de su metodología los criterios y conocimientosde la concepción maya del mundo, ya que se realiza a través de reglamentación, metodología y transferencia educativa, basados en principios pedagógicos traídos de otrospaíses.

Mucha gente ya no vive los valores culturales mayas, especialmente porque la escuela se ha encargado de alejar a los niños y niñas de sus raíces culturales, aún ycuando en la casa se les enseñen algunas tradiciones y elementos culturales.

Casi nadie niega hoy que la educación intercultural sea un condicionamiento fundamental parala justicia social y que todos los pueblos tengan derecho a buscar el tipo de educación que desean.

Se reconoce la importancia y la especificidad de la espiritualidadmaya como componente esencial de su cosmovisión y de la transmisión de sus valores, así como la de los demás pueblos indígenas. Es una responsabilidad de las abuelas yabuelos, madres y padres la práctica y la vivencia de la espiritualidad, para ser ejemplo de los hijos; así como la enseñanza de normas y principios.

Para la presenteinvestigación utilice documentos bibliográficos virtuales e impresos, entrevistas personales a ancianos mayas, personas mayas a través de correo electrónico.

Desarrollo
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • hola hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS