hola

Páginas: 38 (9373 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
Nueva ola (música)

Nueva ola es el término con el que se denominaba —principalmente en los países sudamericanos— al grupo de músicos e intérpretes que durante los años 1960 y 1970 adoptaron la influencia musical del rock and roll de Estados Unidos y de los patrones de la cultura pop de Europa.
La Nueva Ola por país
Argentina
A partir de 1959, RCA Argentina lanzó la serie llamada La NuevaOla, una serie de artistas juveniles contratados por RCA y difundidos bajo ese eslogan, con el fin de competir localmente en el mercado del rock and roll que monopolizaba Elvis Presley.
Debido al éxito de La Nueva Ola, en 1962 RCA lanzó el exitoso programa televisivo El Club del Clan que se mantuvo en el aire hasta 1964. El mismo fue transmitido originalmente por Canal 13 de Buenos Aires, pero sudifusión se extendió a toda América Latina.
Chile
Durante las décadas de 1960 y de 1970, tomó fuerza la Nueva ola chilena, movimiento musical de alto impacto masivo, que se inició a partir de la poderosa influencia de Elvis Presley y el twist en Latinoamérica, y particularmente en Chile.
El gran precursor fue Peter Rock, quien en 1958, a la edad de 14 años, se presentó en Radio Minería, Radiodel Pacífico y Radio Agricultura para promocionarse con este estilo musical. En 1959, grabó «Nena, no me importa» («Baby, I don't care»), un cover de Presley, que es considerado el punto de partida de este movimiento en Chile.
La banda The Ramblers, con «El rock del mundial», canción difundida durante el Mundial de fútbol de 1962 realizado en Chile, fue la consagración de este movimiento a nivelnacional.
A partir de esto, numerosos artistas continuaron con el desarrollo de este movimiento durante varios años. Algunos de los artistas más importantes fueron: Antonio Prieto, Antonio Zabaleta, Cecilia, Germán Casas, Ginette Acevedo, Gloria Benavides, José Alfredo Fuentes, Jorge Pedreros, Marcelo Hernández, Luis Dimas, Maitén Montenegro, Mirella Gilbert, Osvaldo Díaz, Paolo Salvatore, PatHenry, Buddy Richard y Roberto Vicking Valdés, entre muchos otros.
Uso ampliado
Aunque la denominación originalmente se usaba para denominar a los artistas de la escena beat, rápidamente se usó para congregar a otros tipos de artistas como baladistas. Se caracterizaron por sus letras románticas, y por aparecer frecuentemente en las listas de éxitos. Aunque tenían influencia directa del grupobritánico de rock Los Beatles, también se basaban en el bolero y en la canción italiana. Muchos artistas —en especial argentinos— realizaban versiones de canciones italianas, traduciendo las letras.
Entre los representante más destacados de ese tiempo están:


Óscar Golden (Colombia)
Vicky (Colombia),
Claudia de Colombia (Colombia),
Emilce (Colombia),
El Club del Clan (Argentina),
EdGonzález (Australia)
Los Iracundos (Uruguay),
Los Ángeles Negros (Chile)
Los Galos (Chile)
Los Golpes (Chile)
Lucho Gatica (Chile)
Peter Rock (Chile)
César Altamirano (Perú)
Los Doltons (Perú).
Los Pasteles Verdes (Perú).
Jimmy Santi (Perú)
Lucecita Benitez (Puerto Rico)
Chucho Avellanet (Puerto Rico)
Lisette (Puerto Rico)



















Nueva canción
La Nuevacanción fue un movimiento musical de América Latina y España que apareció más o menos al mismo tiempo —a mediados de la década de los años 1960— en varios países del continente. Se trataba de una canción que difería de la producción popular anterior debido a que poseía un fuerte compromiso social nuevo en América Latina.
Este movimiento reconoce antecedentes como Violeta Parra en Chile y AtahualpaYupanqui en Argentina y a Victor Jara como gran impulsor del movimiento en latinaomérica1 . Entre las obras paradigmáticas de la nueva canción se encuentran "Pra não dizer que não falei das flores (Caminhando)" (1968), "Canción con todos" (1969), la "Cantata Santa María de Iquique" (1970), "El pueblo unido jamás será vencido" (1973), " Plegaria a un labrador" (1969), "Todavía cantamos"...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • hola hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS