Hola

Páginas: 5 (1122 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
 Los protozoos son un filo de protoctistas de pequeño tamaño, generalmente microscópicos, unicelulares en su mayoría, algunos formando colonias de individuos indiferenciados, con locomoción por pseudópodos, flagelos o cilios y, a veces, con caparazones protectores calizos, silíceos o constituidos por partículas exteriores aglutinadas.
Son libres, comensales, simbióticos o parásitos;pueden enquistarse, para resistir a las condiciones adversas, en un estado de vida latente; se nutren de modos muy variados y su reproducción es preferentemente por bipartición, esporulación o gemación, aunque hay especies que presentan una forma sexual, por conjugación o fecundación.
Muchos de ellos, al morir, se depositan en grandes cantidades en el fondo marino y, si poseen caparazones,originan rocas calizas o silíceas.
Viven en todo tipo de medios acuosos, como aguas dulces, aguas saladas o líquidos internos de los organismos superiores. Su origen se remonta a los tiempos precámbricos y existen unas 30.000 especies.
Se distribuyen en dos subfilos: el de los plasmódromos, clases de los flagelados, rizópodos y esporozoarios; y el de los cilióforos, clase de los ciliados oinfusorios.
Protozoos
 
Son organismos animales microscópicos formados por una sola célula (unicelulares), heterótrofos, que viven en medios líquidos, son capaces de moverse y se reproducen por bipartición (la célula se divide en dos). Algunos de ellos pueden formar colonias.

Paramecio
Los protozoos son los animales más sencillos ya que están formados por una sola célula y mediante esa únicacélula realizan todas las funciones vitales.
Según algunas clasificaciones, los protozoos se incluyen en el reino Protistas, junto con otros organismos unicelulares cuyo núcleo celular está rodeado de una membrana. Los protozoos no tienen estructuras internas especializadas a modo de órganos o, si las tienen, están muy poco diferenciadas.
Entre los protozoos se suelen admitir varios grupos:
-los Flagelados del grupo de los Zoomastiginos, con muchas especies que viven como parásitos de plantas y de animales.
Los protozoos flagelados o mastigóforos están provistos de uno o varios flagelos que les permiten moverse.
Se reproducen por división longitudinal (a lo largo); viven libremente y muchos son parásitos que producen enfermedades, algunas muy graves, especialmente las tricomoniasis,la enfermedad del sueño, la enfermedad de Chagas, la leptomoniasis, etc.
En la clase de los flagelados se incluyen los fitoflagelados o dinoilagelados, que se estudian en el Reino Vegetal (Algas unicelulares).
- los Ameboides del grupo Sarcodinos, que incluyen a los Foraminíferos y Radiolarios, y que son componentes importantes del plancton;
- los Cilióforos, que son ciliados, con diversosrepresentantes que poseen estructuras especializadas que recuerdan a la boca y al ano de los organismos superiores;
- los Cnidosporidios, parásitos de invertebrados, de peces y de algunos reptiles y anfibios, y
- los Esporozoos, con diversas especies parásitas de animales y también de seres humanos.
Son todos parásitos que carecen de órganos locomotores y digestivos.
Este tipo de reproduccióncíclica origina algunas enfermedades graves, como las fiebres terciarias o paludismo.

Ameba
Habitantes del mundo
Se conocen más de cincuenta mil especies de protozoos, que incluyen organismos tan conocidos como los paramecios y las amebas, que pueden vivir aislados o formando colonias.
Muchas especies viven en hábitats acuáticos como océanos, lagos, ríos y charcas. Su tamaño varía desde doshasta setenta micrómetros. Los protozoos se alimentan de bacterias, productos de desecho de otros organismos, algas y otros protozoos.
Muchas especies son capaces de moverse utilizando diversos mecanismos: flagelos, estructuras propulsoras con forma de látigo; cilios de aspecto piloso, o por medio de un movimiento ameboide, un tipo de locomoción que implica la formación de pseudópodos
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • hola hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS