hola

Páginas: 38 (9378 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
Tema 10. Evitando los problemas de las tecnologías emergentes

Las empresas que desean desarrollar tecnologías emergentes enfrentan mucha ambigüedad en el desarrollo y en los nuevos mercados posibles que pueden crear. Day y Schoemaker (2000) mencionan que existen cuatro problemas o trampas en las que las empresas se ven involucradas; trampas que están relacionadas entre sí pero que puedenocurrir en diferentes etapas, tienen diferentes causas y, finalmente, requieren diferentes maneras de solucionarse, diferentes remedios.
Trampa uno: Participación retrasada
Esto se da cuando se enfrenta a un alto nivel de incertidumbre, lo cual genera un deseo de ver y esperar (watch and wait). Una razón de esto es que los administradores usan modelos mentales que implican un cierto orden paraenfrentar a situaciones ambiguas y así reducir la incertidumbre a niveles más aceptables. Pero estos modelos mentales tienen limitaciones, las cuales impiden apreciar algunas oportunidades que están latentes en las tecnologías emergentes. Además hay una tendencia a comparar las versiones imperfectas y costosas de los productos de las tecnologías emergentes contra las versiones estandarizadas y másafinadas de las tecnologías normales. Es aquí donde las compañías con más visión entienden que algunas de esas primerizas tecnologías emergentes pueden llegar a convertirse en industrias maduras y exitosas.

Por esto es importante que las empresas se enfoquen en la potencialidad de la tecnología, sin tomar en cuenta en el cómo se ven inicialmente. Las tecnologías cambian, pueden desarrollarse bien,al igual que los mercados pueden cambiar. La tecnología debe analizarse no cómo se ve hoy sino cómo se podría ver en el futuro. Esto requiere mucha imaginación y visión. Al mismo tiempo, las empresas tienen que ser realistas para evaluar el tiempo necesario para triunfar. Esto implica que los administradores tienen que sopesar el valor potencial del mercado, las acciones posibles de loscompetidores y el costo involucrado de hacer nada. Como resultado de esta evaluación, la empresa puede, aun así, decidir en retrasar su participación, lo cual sería en base a razones bien fundamentadas y no el resultado de una falta de imaginación o un deseo de conservar el “status quo”.

Trampa dos: Aferrarse a lo conocido

Una empresa puede decidir esperar para participar en las tecnologíasemergentes. Pero llega un momento en el que tiene que decidir si va a participar y cómo lo va a hacer. Muchas veces las empresas eligen seguir con sus actividades conocidas durante mucho tiempo, a pesar de que hay muchas señales que les indican que es tiempo de hacer un cambio y arriesgarse con las tecnologías emergentes. Esta preferencia por continuar con lo conocido se incrementa si resulta que lasganancias potenciales de las tecnologías desconocidas son sub estimadas debido al desconocimiento de las tecnologías y a mucha falta de imaginación y análisis. Hay que tomar en cuenta que la mayoría de las personas le tienen aversión a los riesgos y no les gusta la ambigüedad, la cual es común en las tecnologías emergentes. Esto se complica aún más si hay varias tecnologías candidatas para la empresaque aparecen al mismo tiempo.

Ahora bien, las probabilidades de elegir una tecnología conocida pero errónea aumentan por las siguientes razones:






Los éxitos pasados, resultantes de los métodos de soluciones de problemas y toma de decisiones empleados, motivan a la empresa a buscar en áreas cercanas a sus habilidades y tecnologías conocidas y en las que se sienten seguras, sin verotras posibilidades emergentes.
Una empresa puede no tener habilidades para evaluar adecuadamente las tecnologías emergentes, lo cual la lleva a sub estimarlas o a tenerles mucho miedo.
Una empresa que ya tiene una posición bien marcada en el mercado va a tender a buscar una posición semejante con la nueva tecnología que pueda ayudarle a obtener clientes.
Debemos entender que los seres humanos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • hola hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS