Hola

Páginas: 2 (401 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
Biografía de Manuel de Adalid y Gamero
Nació en Danlí el 8 de febrero de 1872. Era hijo del Doctor Manuel Gamero Idiáquez y de doña Camila Moncada Lazo de Gamero.
De niño mostró grandes aptitudespara la música y la medicina, lo mismo que marcado interés por los estudios científicos. En vista de ésto, sus padres lo enviaron a estudiar a la capital de la República de Guatemala. Estuvo primeroen el colegio LA ENSEÑANZA, y después en el INSTITUTO NACIONAL. Al mismo tiempo hizo estudios de música en el Conservatorio Nacional de la misma República. Posteriormente tomó un curso de Armonía conel Profesor Alex Ayel F. Holmes; de Contrapunto, con Deliponti; de Composición, con Cazzati, y de piano y órgano, con Peralta.
” En los años de 1893 a 1894, fue organista de la Iglesia de losCapuchinos en Guatemala, y de 1895 a 1900, en la Iglesia Parroquial de Danlí.
” Su amor a la música lo hizo, en temprana edad, formar en Danlí una Orquesta Eólica, compuesta de un número de veiticincoaficionados al arte de su predilección.
” En 1895, organizó, con este mismo personal y otro nuevo además, una Banda Cívica, todos jóvenes escogidos por él. Esta banda daba conciertos semanales en laciudad, asimismo prestaba servicios gratuitos tanto en las gestas cívicas como en los actos militares: todo únicamente por amor al arte que ha inmortalizado a muchos grandes músicos. Tanto el repertorio dela orquesta como el de la banda, era compuesto de música selecta.
” Cuando el General Don Terencio Sierra visitó a Danlí en su carácter de Presidente de la República, quedó sorprendido y admirado deencontrarse con un cuerpo de músicos que ejecutaban tan bien, como no había oído otros en toda la República.
” En agradecimiento, y como acto de generosa justicia, dicho Presidente hizo obsequiopersonal al joven director de Adalid y Gamero, de un instrumental nuevo propio para Banda. Desgraciadamente, este instrumental desapareció por completo en los saqueos que hacen las fuerzas armadas en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • hola hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS