hola

Páginas: 18 (4404 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2013
Guía C. Sociales 1 parcial 2 gpos 26 y 27
COLONIALISMO E IMPERIALISMO

1.- El colonialismo y imperialismo fueron una consecuencia del 
R= capitalismo industrial. 
2.- Crecientes mercados y de fuentes de materias primas mediante la posesión de territorio en calidad de colonias, especialmente en Àfrica y en Asia. Esto es lo que se llama..
R= Colonialismo.
3.- Actividad expansiva de laspotencias que habían desarrollado una economía capitalista.
R= Imperialismo
4.- Colonialismo e Imperialismo son dos facetas del mismo fenómeno.
R= Capitalismo industrial

5.- Las causas del imperialismo y del colonialismo son:
R= a) económicas: disponer de mercados seguros para la enorme cantidad de bienes que producían y, a la vez, obtener el control de las fuentes de las materias primasrequeridas por la industria, al precio más bajo posible. 
b) políticas: ser fuerte militar y políticamente con el fin de poder mantener el control sobre sus posesiones coloniales, siempre codiciadas por las otras potencias. 

c) demográficas: Crecimiento poblacioinal que experimentó Europa a partir de la segunda mitad del siglo XIX. Fue así como entre 1870 y 1914 la población del viejo continentepaso desde los 300 a los 450 millones

6.- LAS POTENCIAS DEL SIGLO XIX

A) EL IMPERIO BRITÁNICO. Fue éste el más grande de todos los existentes. Estaba compuesto de posesiones ubicadas en los más diversos puntos del planeta. En el Asia contemplaba a la India, Afganistán, Birmania, Singapur. Cantón , Hong-Kong y Shanghai 
En el Mediterráneo el Imperio Inglés contaba con el canal de Suez ,Gibraltar y la isla de Malta . 
En África : Egipto, Sudán , ubicado inmediatamente al sur. En la parte austral del continente africano llegaron a controlar el Cabo y luego Rhodesia, Nigeria , Somalía , Kenia y Uganda.
En Oceanía el Imperio Británico poseía Nueva Zelanda , y una serie de archipiélago . En Norteamérica controlaba el Canadá ; en le Caribe , Jamaica . En Sudamérica , la Guayana Inglesa ylas Islas Malvinas .
De tal modo , el Imperio Inglés tenía el carácter universal .

b) EL IMPERIO FRANCES : 
En África : Argelia , Túnez y Marruecos Senegal , Costa del Marfil , Benin y Chad . Madagascar ., EN Asia: Unión Indochina . (Vietnam)
En Oceanía , Francia estableció su dominio sobre una serie de islas , entre las que destaca la de Nueva Caledonia . y Polinesia -Tahití
En América:Haití, Martinica, Guadalupe y Guyana Francesa .

c) EL IMPERIO RUSO : se extendió en territorio asiático , este de los Urales hasta el Pacífico . 
D) EL IMPERIO BELGA : Congo, ubicada en el centro de Africa . 
E) ALEMANIA E ITALIA : Imperios tardíos . estas dos naciones entraron con demora en el proceso de expansión colonial debido a que tuvieron que emplear sus esfuerzos en completar suunificación nacional , la cual , como se ha visto atrás , culminó solo en 1870 .. 
Alemania consiguió ocupar territorios en Africa como Eritrea y parte de Somalia , después , en 1911 ,. Italia obtuvo algunos sectores del norte de Africa . Fracasó conquistando a Abisinia y Libia

f) PORTUGAL Y ESPAÑA: Ambos países constituyeron potencias coloniales decadentes. 
Portugal, pese a todo, consiguió mantenersus dominios sobre Angola y Mozambique, mientras que España perdía, Cuba y Puerto Rico, Guam y las Filipinas, los que pasaron a manos de los EE.UU., En África, España mantuvo escasísimas posiciones, entre ellas el Sahara Español.

g) ESTADOS UNIDOS: Sobre todo durante la segunda mitad del siglo XIX, los EE. UU. Experimentaron un gran crecimiento económico y un enorme desarrollo de susindustrias. 
A fines del siglo los EE.UU., imponían su influencia en el Caribe y Centro América.
Luego advino la anexión de las islas de Hawai y la del Canal de Panamá. 
h) JAPON.. Después de una guerra con China, los japoneses lograron controlar la isla de Formosa – hoy Taiwán- (1895). En 1905, después de vencer a Rusia, Japón pudo establecer su protectorado sobre Corea, dominar Puerto Arthur y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS