Hola

Páginas: 10 (2364 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
Modulo 42

La oposición a Hertzl
Surgió tras el fracaso de las negociaciones con el Sultán otomano y los contactos con los políticos europeos. Los cuestionamientos se dirigieron a 3 principios de Hertzl:
-Su preferencia por la actividad diplomática, que en la práctica implicaba una acción individual.
-Hertzl solicitó a los miembros del movimiento que se abstuvieran de intervenir en losconflictos políticos internos de los diferentes estados (esto condenaba a la inactividad y a la desprotección a los judíos).
-El abandono de la actividad cultural a pesar de sus declaraciones de la necesidad de volver al judaísmo.
Todo esto dio origen a la formación de un grupo fuertemente opositor que se presentó en el Quinto Congreso Sionista reunido en Basilea en 1901 con el nombre de “FacciónDemocrática”. Encabezada por Motzkin, Weizmann y Buber, exigieron que se subrayen los elementos nacionales del sionismo, que se democratizara el movimiento en la composición de congresos e instituciones, que se profundizara en la clarificación de la ideología y en la actividad cultural.
Reunión en Vilna en 1902, se constituyó un grupo (Mizraji), con el objeto de contrarrestar la actividad cultural“secular” de la org. sionista y defender el sionismo político.
Hertzl consideraba que la colonización tendría sentido con una planificación que permitiera, a corto plazo, el traslado de una parte considerable del pueblo judío a Israel.
Condiciones imposibles, por eso exigió el establecimiento de una población judía autónoma, y después, el trabajo de colonización.

Las propuestas alternativas
Laorganización adoptó el principio de “Gueulat Hakarka”, redención de la Tierra de Israel, para eso creó el “Karen Kaiemet”, el fondo del movimiento sionista para la adquisición de tierras en Israel, su preparación para la colonización y su cultivo.
Hertzl 1901 reinicia negociaciones con el Sultán. En 1902 viajó a Constantinopla para seguir con las negociaciones. Hertzl exigía que se concediera alos judios una sola porcion de territorio en Israel, el Sultan ofrecio establecer a los judios en distintos puntos del Imperio Otomano. Tras rechazar la propuesta, deposito sus esperanzas en Inglaterra.
El gobierno ruso se comprometio a apoyar la accion de las organizaciones dedicadas a la emigración en masa de los judios rusos y a interceder ante el gobierno otomano en sentido favorable.
SextoCongreso Sionista reunido en Basilea en 1903: propuesta de colonización de Uganda en Africa oriental. Esta era la primera oferta oficial por parte de un gobierno en el sentido de permitir el establecimiento de un Estado Judio independiente y soberano en una region determinada.
Hertzl advirtió que no se trataba de cambiar a Eretz Israel por cualquier otro territorio, sino de una colonizaciónauxiliar, necesaria para aliviar la suerte de las masas judias perseguidas.
La faccion territorialista planteo que debian colonizar un nuevo territorio, ya sea Uganda u otro, ya que no habia posibilidad de conseguir los derechos para la colonización de Israel.
Los sionistas de Sion decian que el proyecto de colonizar otro pais era una traicion a los ideales de redencion y renacimiento judios.
Hertzlmurió en 1904, con 44 años de edad.

La ruptura entre el sionismo de Sión y el territorialismo
-El movimiento sionista rechazaba toda actividad destinada al asentamiento judio fuera de Israel.
-Se debe acrecentar la actividad colonizadora y “práctica” en Israel.
-Solo podra ser miembro del Ejecutivo Sionista el que acuerde con las bases ideologicas del “Programa de Basilea”.
Se fundo enLondres la Organización Territorial Judía (ITO). Querían obtener territorios con derechos autónomos para los judios que no querian y no podian permanecer en los paises donde estaban viviendo. Durante estos años hubieron muchos pogroms que arrojaron a decenas de miles de judios. Los territorialistas trasladaron su actividad del ambito de la colonización al de la regulación de la emigración a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS