Hola

Páginas: 11 (2565 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
PresentaciónLa higiene ocupacional se define como una Técnica no médica de prevención de las enfermedades profesionales, mediante el control en el medio ambiente de trabajo de los contaminantes que las producen. La higiene industrial se ocupa de las relaciones y efectos que produce sobre el trabajador el contaminante existente en el lugar de trabajo.

Las normativas sobre Prevención de riesgo,generaron unas necesidades específicas de formación, que han dado una nueva visión sobre el concepto de prevención e higiene ocupacional, además de dar cumplimiento a lo estipulado en la Conferencia Internacional sobre "Capacitación y Educación en Higiene Ocupacional: Una Perspectiva Internacional", realizada en Luxemburgo en 1986, y la mayor parte de ellas coinciden con las que se mencionan enel Convenio sobre los servicios de salud en el trabajo (Convención Número 161, parte 11. Funciones, Artículo 5) de la OIT,

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona (ETSEIB), en colaboración con el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) y el Centre Específic de Recerca per a la millora i Innovació de les Empreses (Cerpie), han querido dar unarespuesta de calidad a estas necesidades de formación, mediante la organización de diferentes programas de master, posgrado y cursos de especialización en materia de higiene ocupacional. Metodología |
El curso se imparte online desde el campus UPCplus.com. La documentación se encuentra disponible online. Los tutores y coordinadores de cada módulo dinamizan la formación desde el campus proponiendocasos de estudio, actividades, ejercicios de autoevaluación, etc. y atienden las consultas de los alumnos durante los dos años de vigencia de la matrícula.

Para la realización del proyecto final se asigna un tutor, que realiza el seguimiento y la evaluación del proyecto final.

Por otra parte, durante la vigencia de la matrícula, los alumnos disponen de una licencia de acceso a UPCtools.com,el laboratorio online de la Universitat Politècnica de Catalunya dirigido a los profesionales en higiene ocupacional.
  Objetivos del Curso |
Este programa específico está diseñado para que los profesionales con conocimientos previos de prevención de riesgos resuelvan el máximo de problemas y casos, con el objetivo de mejorar el perfil de los futuros responsables de los servicios de higiene.De esta forma se procura que desde el inicio la preparación de los profesionales conforme a los objetivos del master en:

• Tener conocimientos en todas las áreas relevantes de la práctica profesional del higienista ocupacional. Sin embargo, pueden existir prioridades y enfoques específicos en cuanto a la aplicación de estos conocimientos, en función de las necesidades y condiciones locales.• Desarrollar actividades de protección y promoción de la salud de los trabajadores con un enfoque multidisciplinario que incluya, además de la higiene ocupacional, la medicina del trabajo, la ergonomía y la seguridad laboral, entre otros. En este sentido, es importante que el higienista ocupacional sepa reconocer situaciones en las cuales sea necesario consultar o llevar a cabo accionesconjuntas con los profesionales de otras disciplinas.

Todo ello a través de la utilización de una adecuada combinación de sesiones presenciales, CAR-ORP, conferencias internacionales, jornadas específicas y de una contrastada metodología de formación on-line, que proporciona un inmejorable acceso de los profesionales de la empresa a la formación de calidad, eliminando las barreras del tiempo y elespacio en el campo de la educación
  Perfil del higienista ocupacional |
 • Prever los riesgos para la salud que pueden originarse como resultado de procesos de trabajo, operaciones y equipos y, en consecuencia, asesorar sobre su planificación y diseño.

• Identificar y conocer, en el medio ambiente de trabajo, la presencia (real o potencial) de agentes químicos, físicos y biológicos y otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • hola hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS