Hola

Páginas: 18 (4344 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
PEDRO GARCÍA CABRERA.
INTRODUCCIÓN.
Pedro García Cabrera es coetáneo de la Generación del 27 y junto a otros intelectuales, artistas y escritores interviene en uno de los mayores y mejores momentos culturales de las islas, el de Gaceta de Arte, a la par que participa en él y lo impulsa. En esta revista, con sede en Santa Cruz de Tenerife y bajo la dirección de Eduardo Westerdahl, colaboraronDomingo Pérez Minik, Agustín Espinosa y Emeterio Gutiérrez Albelo. Gaceta de Arte desarrolló una interesante labor editorial publicando libros de diversos poetas. El grupo de Gaceta de Arte en colaboración con el pintor canario asentado en París, Óscar Domínguez, organizó la venida a Canarias de los surrealistas franceses, acompañada de una exposición internacional de arte y la publicación de unmanifiesto. Con el grupo y con Gaceta de Arte se tiene una particular deuda de gratitud, pues ambos contribuyeron a lograr una de las vocaciones permanentes de Canarias: la universalidad.
Tras la guerra y la cárcel, Pedro García Cabrera se convierte en un exponente fundamental de los caminos que recorre la poesía hasta 1981, año de su muerte. Fue modelo y maestro de los jóvenes escritores. Su líricaprofundamente humana y su peculiar lenguaje poético permiten reconocerlo para siempre, según quedó dicho al comienzo, como un poeta canario y universal.
DATOS BIOGRÁFICOS Y OBRA
Biografía
Nace en La Gomera en 1905 y se traslada a Tenerife, donde la familia fija su residencia, en 1915. Colabora, primero, en Hespérides; luego, en el único número de Cartones, revista que se proponía lahumanización de la estética de vanguardia. Tras la caída de Primo de Rivera (1930) y las expectativas políticas que se avecinan, Pedro García Cabrera asume compromisos políticos. Publica artículos donde se manifiestan sus pronunciamientos sociales, dirige ElSocialista y se responsabiliza de distintas tareas en las corporaciones locales. Con el estallido de la Guerra Civil, es apresado y deportado a VillaCisneros. Huye, junto con los demás detenidos, del campo de prisioneros y se incorpora al frente republicano de Andalucía, donde el coche militar en que viaja es arrollado por un tren de heridos. En el hospital donde es ingresado conoce a Matilde Torres, que con el tiempo se convertirá en su esposa. Al terminar la guerra, es recluido en prisión hasta que en 1946 se le concede libertad condicional.Las heridas de la guerra ya no cicatrizarían, pero el poeta va rehaciendo su vida lentamente. Con Domingo Pérez Minik y Eduardo Westerdahl funda De Arte (1949), proyecto que muere en su primer número. Más tarde participa en la creación de la Gaceta semanal de lasartes (La Tarde), publicación que aglutina a escritores canarios de distintas generaciones y en la que se van proyectando, sin concesionespanfletarias, las inquietudes de la poesía social. Participa (1956) en la III Bienal de Poesía de Knokke (Bélgica) y sus poemas se publican en la antología oral de Le journal des Poètes. Después de una vida de coherencia ética y reflexión literaria, paulatinamente se acerca el bálsamo del reconocimiento. Primero serán los poetas más jóvenes los que en septiembre de 1980 le harán un emotivohomenaje. Luego, serán las instituciones las que se apresuren a saldar, ante la inminencia de su muerte en marzo de 1981, su deuda con el poeta.
Obra
Recordando (1922), relato breve, su primera publicación, aparecido en La voz de Junonia. Líquenes (1928), Transparencias fugadas (1934), La rodilla en el agua (1934-1935) Dársena con despertadores (1936), Entre la guerra y tú (1936-1939), Romancerocautivo (1936-1940), Laarena y la intimidad (1940), Hombros de ausencia (1942-1944), Viaje al interior de tu voz (1944-1946), Día de alondras (1951), La esperanza me mantiene (1959), Entre cuatro paredes (1968), Vuelta a la isla (1968), Hora punta del hombre (1970), Las islas en que vivo (1971), Elegías muertas de hambre (1975), Ojos que no ven (1977), Hacia la libertad (1978).
Entorno literario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • hola hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS