Holanda En El Siglo Xvii

Páginas: 11 (2636 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
HOLANDA EN LA CRISIS DEL SIGLO XVII
Fernando Rosas Moscoso
III. HOLANDA: CRECIMIENTO EN UN CONTEXTO DE CRISIS GENERAL*
1. LA HISTORIA: PERSONAJES Y ACONTECIMIENTOS
La historia de la República de Holanda tiene su origen remoto en la sublevación de Flandes contra la dominación española, el 10 de agosto de 1566, como consecuencia de una crisis económica y de problemas políticos y religiosos quela Corte de Madrid y las autoridades locales no pudieron manejar. La violenta represión dirigida por el duque de Alba, permitió un control efímero que terminó después de largos años de enfrentamientos que desgastaron política y económicamente a España, la cual tuvo que contentarse con recuperar el control de las provincias meridionales, mientras que las septentrionales decidieron formar unaalianza que más adelante se convertiría en la Federación de las Provincias del Norte. Gravitaron en esa etapa tanto los problemas políticos determinados por las guerras de España contra Francia, como también los problemas religiosos que se fueron agudizando conforme esas provincias se comprometían con la nueva religión reformada.
La rebelión fue encabezada por Guillermo de Orange y conducidamilitarmente de manera efectiva a pesar del gran poder de España y de las provincias del sur que permanecieron bajo su influencia. Triunfos y derrotas se sucedieron hasta que el 26 de julio de 1581, las Provincias Unidas abjuraron de su lealtad al rey de España, constituyéndose así la República Holandesa. Pero como la historiografía holandesa ha reiterado, todo indica que la república no fue un proyectoclaro y concreto sino fue producto de la sucesión turbulenta de acontecimientos políticos y militares; en otras palabras, fue consecuencia de un proceso y no de un acontecimiento solemne o proclama.
La muerte de Guillermo de Orange, asesinado en julio de 1584 no interrumpió el proceso de consolidación que en la práctica se había iniciado en 1579 con la Unión de Utrech, que reunía a las Provinciasdel Norte de los Países Bajos. La aristocracia, representada por Guillermo cedió la posta a una burguesía cada vez más influyente, que llegaría al poder político con Johan Oldenbarnevelt, quien lideró a Holanda y las demás provincias, después de un breve y fracasado paréntesis de conducción inglesa, que a su vez sucedió a los intentos de que Enrique III de Francia o Isabel de Inglaterra asumieran lasoberanía de los Países Bajos del norte. Si bien la aristocracia retornó al poder con Mauricio de Nassau, hijo de Guillermo, nombrado estatúder o magistrado supremo en 1585, la presencia de la burguesía en los círculos de gobierno permaneció intacta.
A partir de 1590 la sostenida guerra contra España fue cada vez más favorable a Holanda, lo que hizo más difícil la situación ibérica en la región;acercamientos con Francia e Inglaterra favorecían su posición, llegando finalmente la España de Felipe III, a negociar una tregua en 1609, en donde sin reconocer formalmente su independencia, prácticamente la consideraba como un Estado independiente.
En 1621 cesó la tregua de doce años con España, reiniciándose la guerra con victorias holandesas en diferentes lugares del mundo, pues ya contabacon una poderosa armada y con la fundación de compañías comerciales sobre las que apoyaba su presencia en América y en Asia. En 1630 Holanda
* Debemos precisar que no intentamos hacer una historia de Holanda, sino aproximarnos a un caso de
crecimiento dentro de la crisis general del siglo XVII. Ese objetivo nos obliga a extender nuestro análisis por encima de los límites propios de un artículo derevista, como Aula y Ciencia, además de resaltar que se trata de parte de un trabajo más amplio que comprende también Inglaterra, España y Portugal.
2
ocupó parte del Brasil, territorio portugués, que en ese entonces todavía estaba unido a España; esa
presencia duró varias décadas, desestabilizando el poder ibérico en América.
En 1647 se empieza a negociar la paz en Munster, debido al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HOLANDA E INGLATERRA EN EL SIGLO XVII
  • Hogar Holandés Del Siglo Xvii
  • siglos xvi xvii y xvii
  • Siglo XVII
  • Siglo xvii
  • Siglo Xvii
  • El Siglo Xvii
  • siglo xvii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS