Holas
Un microprocesador es un circuito de alta escala de integración (chip programable), compuesto por miles de circuitos mas simples como: flip flops, contadores, registros, decodificadores, comparadores, etc; todos ellos distribuidos internamente en varios bloques funcionales. Tambien es conocido como Unidad Central de Procesamiento o CPU.
Tarjetas madre:
La tarjetamadre no es propiamente un componente, ya que meramente es un concepto, esto es, la tarjeta madre es la tableta en donde se montan todos los componentes y sus interconexiones a manera de pistas (cobre adherido a la tarjeta).
Como definicion de la tarjeta madre o placa base, se puede decir que es un circuito impreso sobre el cual se montan y acoplan las ranuras, circuitos, pastillas y componenteselectredos necesarios para el funcionamiento de la computadora.
El BIOS y el proceso de arranque:
Después de encender el ordenador, la BIOS (Basic Input Output System) inicia la pantalla y el teclado y comprueba la memoria RAM. Hasta este momento el ordenador aún no utiliza ningún medio de almacenamiento (disquete, disco duro).
A continuación, de los valores que están en la CMOS (CMOS setup) selee la información sobre los periféricos más importantes, la hora y la fecha. En este momento se ha de conocer ya el primer disco duro y su geometría, así que la carga del sistema operativo desde este disco puede comenzar.
Para ello se lee desde el primer disco duro, el primer sector físico de datos del tamaño de 512 bytes y se carga a la memoria. El control pasa a este pequeño programa y laejecución de los comandos en este determina a partir de ahora el proceso de arranque. Estos primeros 512 bytes en el primer disco duro se denominan en inglés Master Boot Record (MBR).
Hasta el mismo momento de cargar el MBR, el arranque es exactamente el mismo en cualquier PC y completamente independiente del sistema operativo instalado; el ordenador sólo tiene acceso a los dispositivos a través delas rutinas (drivers) grabadas en la BIOS.
Proceso de arranque en un sistema x86
Cuando se arranca por primera vez un equipo x86, la BIOS del sistema comprueba determinados parámetros del sistema, como la cantidad de RAM de la máquina, la fecha y la hora, los dispositivos de disco presentes y el orden en que estos dispositivos deben comprobarse para los medios de arranque. Normalmente, la BIOSestá configurada para comprobar la unidad de disquete o de CD-ROM (o ambas) del equipo antes de intentar arrancar desde el disco duro. Si no se encuentran medios de arranque en estos dispositivos extraíbles, la BIOS accede a los primeros sectores del disco duro principal para obtener instrucciones sobre dónde buscar y cargar un sistema operativo. Estos primeros sectores, normalmente denominados MBR,inician el proceso de arrancar un sistema operativo preseleccionado, un menú GRUB con las opciones del sistema operativo o una interfaz de línea de comandos GRUB para ejecutar opciones especiales.
El proceso de cargar GRUB y luego el sistema operativo implica las siguientes fases:
Carga del gestor de arranque principal, normalmente denominado Nivel 1.
El gestor de arranque principal debe existiren el pequeño espacio asignado para el registro MBR, que es inferior a 512 bytes. Por tanto, la única acción que el gestor de arranque principal realiza es cargar el gestor de arranque secundario, ya que no hay suficiente espacio en el MBR para nada más.
Carga del gestor de arranque secundario, normalmente denominado Nivel 2.
El gestor de arranque secundario realmente presenta las funcionesavanzadas con las que podrá cargar un sistema operativo específico. En GRUB, este es el código que le permite mostrar un menú o escribir comandos.
Carga del sistema operativo, como el kernel de Linux, en una partición concreta.
Una vez que GRUB ha recibido las instrucciones correctas para arrancar el sistema operativo, bien de la propia línea de comandos o del fichero de configuración, busca el...
Regístrate para leer el documento completo.