HOMINIDOS

Páginas: 7 (1717 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014

ESPECIES DE HOMINIDOS ORDENADOS CRONOLOGICAMENTE.


TOUMAI: tamaño craneal similar al del chimpancé común, sus caracteres anatómicos sugieren una estrecha relación con el último antecesor común entre los humanos y los chimpancés. Su caja craneal se parece mucho a la de un mono pero la cara es corta y los dientes, en especial los colmillos, son pequeños y se parecen mucho a los de un serhumano moderno.
7 millones de años
ORRORIN TUGENENSIS: Un simio de 1,40 metros de altura. Ya tenía un fémur y una dentadura similares a los de los humanos. El fémur indica que tenía una marcha bípeda muy parecida a la nuestra. La dentadura, que tenía una dieta omnívora, rica en frutas y en proteínas obtenidas probablemente de hormigas y otros insectos.
6 millones de años
ARDIPITHECUSKADABBA: en las piezas dentales se aprecian rasgos muy primitivos que probablemente existieron en el último ancestro común de los primates y los humanos. La característica más acusada es la disposición de sus grandes y afilados dientes caninos sobre los premolares inferiores, un rasgo que se detecta en la dentición de los primates, pero no en homínidos. Por ese motivo, precisan que los rasgosmorfológicos de los dientes de las especies de homínidos más antiguas podrían ser un mejor criterio de clasificación que otros atributos más complejos y difíciles de analizar por falta de fósiles adecuados, como el bipedalismo.
5,8 millones de años
ARDIPITHECUS RAMIDUS: habitaba los bosques, porque sus restos se han encontrado con otros fósiles de mamíferos de vida ligada al medio forestal. Además, losdientes del Ardipithecus ramidus presentan un esmalte fino que nos dice que se alimentan de frutos, hojas, tallos tiernos, brotes y otros productos vegetales blandos, productos que ofrece la selva. No se sabe con certeza si estos primitivos homínidos eran ya bípedos o no.
4,4 millones de años
AUSTRALOPITHECUS ANAMENSIS: Sus muelas poseían gruesos esmaltes, por lo que se deduce que no comía solohojas y frutos sino alimentos más duros. Vivió en un ambiente forestal pero más abierto que el de sus antepasados ramidus y caminaba erguido. Presentaban un claro dimorfismo sexual en tamaño corporal.
4 millones de años
AUSTRALOPITHECUS AFARENSIS: era bípeda, sin embargo, sus piernas eran proporcionalmente más largas en comparación con los brazos. Asimismo, podemos suponer, a partir del largo y dela ligera curvatura de sus manos y pies, que tenían cierta actividad arbórea, como dormir en los árboles, por seguridad, u obtener comida de ellos. Su pecho no era plano, como el nuestro, sino que se estrechaba agudamente hacia arriba. Estos homínidos poseían cerebros pequeños, aproximadamente del tamaño de los grandes simios, aunque en comparación con el tamaño del cuerpo eran relativamente másgrandes. La especie presenta un alto grado de dimorfismo sexual. Los machos medían alrededor de 1,50 metros y pesaban más de cincuenta kilos. Las hembras medían alrededor de treinta centímetros menos, y pesaban cerca de treinta kilos. La pelvis de la especie tiene un gran parecido a la nuestra, si bien es cierto que el canal de parto era más pequeño que el nuestro, y tenía forma de riñón.
3,5millones de años
PARANTHROPUS AETHIOPICUS: El tamaño de su cerebro era muy pequeño. El cráneo presentaba una elevada cresta sagital hacia la parte posterior del cráneo y una parte inferior del rostro que sobresalía con respecto a la frente.
2,5 millones de años
AUSTRALOPITHECUS AFRICANUS: En la actualidad no se les niega la capacidad de utilizar instrumentos, dada la protocultura detectada en loschimpancés, pero sí su capacidad cazadora. Una capacidad craneana de 430 a 520 centímetros cúbicos, con una media de 440 centímetros cúbicos, un 10 por 100 más que en él A. afarensis. En general la cara es más corta y presenta menor prognatismo, unido a un menor tamaño de las piezas dentarias. Los caninos son cortos y no se ha detectado dimorfismo sexual en el tamaño de los mismos. Asimismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LOS HOMINIDOS
  • Hominidos
  • homínidos
  • Hominidos
  • Los hominidos
  • Hominidos
  • Hominidos
  • los hominidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS