Homo Erectus

Páginas: 5 (1091 palabras) Publicado: 25 de enero de 2013
Homos erectus se llama a la especie humana que vivió en Asia entre 1,8 millones de años y 300 mil años atrás. Hasta hace algunos años, también se llamaba homo erectus a una especie homínida similar que vivió en África entre 2 y 1 millón de años atrás, que es llamada Homo ergaster. Algunos paleoantropólogos siguen llamando Homo erectus a los africanos y europeos, pero la tendencia predominantehoy en día es que Homo erectus son sólo los asiáticos.
Contenido * 1 Historia * 2 ¿Qué caracterizaba al Homo erectus? * 3 Cómo vivían y se alimentaban * 4 Herramientas * 5 Evolución del Homo Erectus * 6 Lenguaje del homo erectus: Teoría sobre su origen * 7 Descubrimiento * 8 Curiosidad * 9 Fuente |
Historia
Hasta hace 1,3 millones de años la historia de los homínidos sedesarrolló solamente en Africa única zona sin glaciaciones, a partir de ahí surge una nueva especie: el homo erectus, antiguamente eran conocidos como Pithecanthropus, en Europa se les denominó anteneardentales, sus restos se encuentran también en Asia y Europa, siendo originaria de Africa ha sido la primera especie con tendencia a emigrar, entendida la emigración como desplazamientos en busca denuevos territorios de caza. La duración de unos 1,2 millones de años de esta especie explica su difusión, sin necesidad de desplazamientos de masas, aunque surgiera hace 1,3 millones de años no se extinguió hasta aprox. 100.000 años BP, coexistiendo por épocas con sus predecesores y luego con el Homo Sapiens Neandertalensis, que lo reemplazaría. Su máximo desarrollo se alcanzó desde aprox. 730.000 BPal 100.000 (extinción). En Europa vivieron durante varias glaciaciones alpinas. Durante estas glaciaciones el nivel del mar bajó considerablemente, por lo que se supone que los primeros llegarían a Europa a través de los Dardanelos (estarían prácticamente unidos por tierra los dos extremos. El Homo erectus llegó a Europa como un cazador y carroñero más, junto con el león, el lobo y la hiena.¿Qué caracterizaba al Homo erectus?
Fue un homínido robusto de talla elevada, son individuos de 1,80 m de altura. Su cerebro variaba entre 800 y 1200 cc, su rostro estaba marcado por un toro supraorbital, o sea una saliente de hueso sobre los ojos, que también hacían que la frente fuese un poco huidiza. No tenían mentón, y tenían dientes bastante pequeños en comparación con los homínidos másantiguos, había una diferencia de tamaño entre los hombres y mujeres, lo que se llama dimorfismo sexual, y se caracterizaron por haber dominado el fuego, y por construir [herramientas líticas]] del estilo Achelense. Además caminaban erguido, fue la primera en utilizar el fuego para cocinar y para calentarse.
* El cráneo podía tener tres rasgos distintos:
* Recto y grueso toro supraorbital:No todos los Homos erectus lo tienen recto, por ejemplo se encontraron en Grecia y Francia cráneos que no eran nada rectos.
* Cresta sagital en el cráneo: Este tipo de cráneos se encuentra en los Homos erectus asiáticos.
* Grueso saliente occipital: Al igual que la anterior es frecuente en los Homos erectus asiáticos.
Cómo vivían y se alimentaban.

Homo Erectus
De lo que cazaban,del carroñeo y recolección de gramíneas y vegetales de y vivían en cavernas cálidas o adversas. Este tipo de Homo tenía una vida sedentaria, los lugares de habitación son al aire libre zonas tropicales o en cuevas y abrigos naturales zonas más septentrionales. En algunas estaciones al aire libre se han localizado estructuras complejas formando cabañas donde se pueden diferenciar distintas áreas:para cocinar, tallar o descansar. Los cambios climáticos suponen grandes cambios en plantas y animales, modificando intensamente los recursos accesibles para estas comunidades con una economía cazadora-recolectora. Sus estrategias son todavía de supervivencia y adaptación al medio, que van cambiando, de forma cíclica, junto con los cambios en la naturaleza. Se dividían el trabajo y presentan un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Homo erectus
  • Homo Erectus
  • Homo Erectus
  • Homo Erectus
  • homo erectus
  • El homo erectus
  • Homo erectus
  • Homo Erectus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS