Homo Erectus

Páginas: 7 (1669 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
Homo Erectus
Homo Erectus

Índice

* Introducción
* Su emigración por el mundo
* Principales adelantos y descubrimientos
* Formas de vida
* Principales características de su cráneo
* Características físicas
* Conclusión
* Bibliografía

Introducción

Hasta hace 1,3 millones de años la historia de los homínido se desarrolló solamente en África (única zonasin glaciaciones), a partir de ahí surge una nueva especie: el HOMO ERECTUS (antiguamente eran conocidos como Pithecanthropus, en Europa se les denominó ANTENEARDENTALES.
Sus restos se encuentran también en Asia y Europa. Siendo originaria de África ha sido la primera especie con tendencia a emigrar (entendida la emigración como desplazamientos en busca de nuevos territorios de caza).
Elejemplar más antiguo tiene 1 millón de años y el más joven tan solo de 100.000 y corresponden a Java (Asia). En China se han encontrado de una antigüedad de entre 800.000 a 230.000 años. Se parece mucho al Homo Ergaster, pero tiene mayor capacidad craneal (750-1.300 CC). Los ejemplares de Java y China difieren en algunos aspectos, considerándose como dos subespecies, el Homo Erectus, para los primeros, yel Homo Erectus pekinensis, para los segundos. Pero el fósil más antiguo se encontró en África, en Oulduvai, por lo que se piensa que esta especie se originó en este continente y después emigró. Se podría decir que los ejemplares asiáticos son diferentes a los africanos ya también a los fósiles encontrados en Europa con esa antigüedad, por lo que se habla de una diferenciación local. Algunosrestos del homo Erectus aparecen asociados al uso del fuego.

Su emigración por el mundo

Hace aproximadamente 1,6 millones de años surge una nueva especie de homo denominada homo Erectus.
La duración de unos 1,2 millones de años de esta especie explica su difusión, sin necesidad de desplazamientos de masas (aunque surgiera hace 1,3 millones de años no se extinguió hasta aprox. 100.000 años BP,coexistiendo por épocas con sus predecesores y luego con el Homo Sapiens Neandertalensis (Neandertales), que lo reemplazaría).

Su máximo desarrollo se alcanzó desde aprox. 730.000 BP al 100.000 (extinción). En Europa vivieron durante varias glaciaciones alpinas (entre ellas períodos más templados). Durante estas glaciaciones el nivel del mar bajó considerablemente, por lo que se supone que losprimeros llegarían a Europa a través de los Dardanuelos (estarían prácticamente unidos por tierra los dos extremos). El Homo Erectus llegó a Europa como un cazador y carroñero más, junto con el león, el lobo y la hiena.
Las zonas más septentrionales (ocupadas por glaciares) fueron evitadas, solamente accediendo a ellas durante los interglaciares. En África estos periodos glaciares correspondíancon épocas de grandes lluvias y gran avance de zonas arbóreas (pinos, olmos, abedules). En zonas cercanas a los glaciares el paisaje sería de tundra y estepa, predominando los musgos, líquenes, árboles enanos, etc.

En la fauna coexistirían especies de frío y otras de clima cálido. Todavía hay especímenes de fauna terciaria como el tigre dientes de sable, mastodontes, castor gigante. Surgen otrasespecies como el elefante, el caballo, rinoceronte etrusco, mamut.

Principales adelantos y descubrimientos

El gran descubrimiento del Homo Hábilis fue el útil de piedra y el gran descubrimiento del Homo Erectus fue el fuego. El gran avance fue, más exactamente, la DOMESTICACION del fuego, ya que éste existía en su forma natural (incendios, volcanes, etc.). En principio forma hostil, elhombre lo capturó, conservó y reprodujo. Se sirvió de él para calentarse, asar alimentos, lo convirtió en el "hogar": centro de la vida social y elemento integrado en el entorno humano. Con el fuego aparecen los primeros campamentos organizados, al aire libre o en cuevas. Este es el origen del verdadero cambio psicológico de la humanidad y del desarrollo de estructuras sociales. Alrededor del fuego...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Homo erectus
  • Homo Erectus
  • Homo Erectus
  • Homo Erectus
  • homo erectus
  • El homo erectus
  • Homo erectus
  • Homo Erectus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS