Homosexualidad

Páginas: 5 (1168 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2011
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL.

UNIDAD UPN 162 ZAMORA

HISTORIA REGIONAL, FORMACIÓN DOCENTE Y EDUCACIÓN BÁSICA EN MICHOACÁN.

TEMA; CONCIENCIA ÉTNICA Y MODERNIDAD.

ASESORA: MARIA DE JESUS ANDRADE MARTINEZ

ALUMNAS: PATRICIA FABIAN JUAREZ
SOLEDAD RODRIGUEZ ELIAS
BLANCA MIRANDA BARRAGAN
BERENICE RODRIGUEZ VAZQUEZ

LOSREYES MICH, 7 DE MAYO DEL 2011.

CONCIENCIA ÉTNICA Y MODERNIDAD.

Una de las realidades que ha hecho la modernidad es el desarrollo científico y tecnológico, el cual ha producido un empequeñecimiento del mundo y a obligado a estrechar relaciones. La cual se da en planos de desigualdad por el desarrollo técnico- económico distinto de las culturas y las naciones.
En las sociedades modernas seha tratado de defender la universalidad de los ciertos principios normativos, aunque a veces se planteen como principios abstractos, los cuales operan en todos los contextos culturales. León Olive, insiste en que es importante analizar cómo la filosofía de la modernidad puede validar la existencia de culturas diferentes que conserven su identidad y valores propios. Hay dos alternativas posiblespara conseguir esta legitimación, el aislamiento absoluto o la interacción de los grupos étnicos y expone los riesgos y ventajas que para las etnias y para el país puede significar una u otra alternativa.
Una de las consecuencias del empequeñecimiento de nuestro mundo, es la obligación interactuada entre culturas diferentes, tal como es la defensa de las identidades étnicas. Por ejemplo, normasy valores, es un ejercicio que en muchas ocasiones se vuelve necesario, justamente por la disputa de los mismos, la cual proviene de cada punto diferente de cada comunidad. Si en interior de cada comunidad no se hiciera una revisión sobre sus sistemas normativos, la opción sería el aislamiento absoluto o la propia interacción. Para que este sea efectuado de manera positivo, se requiere de unprograma de acción específico.
Otro rasgo de las sociedades modernas, que han desarrollado mecanismos, tal como sistemas de creencias, valores, normas de técnicas, éstas a su vez son surgidas de acuerdo a las necesidades del desarrollo cultural por vía interna o externa. Una de las cuestiones de las comunidades étnicas, es que se pueden plantearse, pueden permitirse cambios auténticos sin que sealtere su identidad. Examinar la idea de las sociedades dentro de su cultura y tradiciones, en vista de lo inevitable interacción con su entorno.
Para León olive un rasgo de la modernidad más importante es tener la capacidad de asimilar cambios son destruir su identidad, pero debido a la existencia de tanta premisa se puede desprender en un principio normativo. Las culturas deberían deprepararse para asimilar los cambios que juzguen pertinentes. Uno de ellos sería la aceptación de la posibilidad para rectificar, reusar todas las creencias.
Existen tres cuestiones que pueden permitir la coexistencia de un desarrollo de las culturas que perseveren su identidad dentro de un contexto moderno.
La legitimación, que es la aceptación o aceptabilidad de una creencia de un sistemanormativa y valorativa con base a un horizonte cultural. A partir de un sistema valorativo con base en un horizonte cultural.
La legitimidad. Consiste en la misma aceptación pero a partir de una interacción en que entran en juego toda capacidad discursiva y perseverancia de los participantes. Su horizonte cultural proviene de una sociedad diferente.
Razonamiento de las personas como agentes moralesautónomos. Significa que la sociedad debe organizarse de modo que permita la satisfacción de las necesidades básicas para todos sus miembros.
Para poder permitir las incorporaciones de cambios, se ocuparía de la destrucción total de las cultural y tradicional, así como su aislamiento de las mismas, y la interacción madura con la modernidad, donde las culturas tradicionales aprendan el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Homosexualidad
  • Homosexualidad
  • Homosexualidad
  • Homosexuales
  • Homosexualidad
  • homosexualidad
  • homosexualidad
  • Homosexualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS