horas

Páginas: 7 (1719 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2013
Los suelos, origen, composición y clasificación
Introducción
La investigación científica de la tierra tienes una gran complejidad y por ello es preciso dividir y subdividir la ciencia de su estudio en muchas otras.
La geología se ocupa especialmente del estudio de la corteza terrestre, en ella no se establecen diferencias entre los términos como “suelos y rocas” no ocurriendo lo mismo con lageotecnia, como conjunto de conocimientos y técnicas sobre el terreno, con el fin de adaptarlo a los fines que de él se precise. Estudia la mecánica del suelo, las alteraciones producidas por las construcciones, incluso desmontes y rellenos, bien en es estado físico, en la condiciones de equilibrio, o en las tensiones de la zona del suelo donde llegue la acción de aquellas de forma sensible.Podemos decir por tanto que, el suelo es la parte de la corteza terrestre que puede recibir las acciones de las construcciones. El suelo esta compuesto por partículas pétreas procedentes de la descomposición de las rocas debidas a la erosión, está constituido por elementos relativamente pequeños y no homogéneos, sueltos o con una débil unión de forma que al dejar huecos entres sí , se llenan de gaso líquido . Admitiéndose generalmente, que si el material tiene entre sus partículas una unión fuerte, manifestándose una apreciable resistencia a compresión, se denomina roca.
Es importante no confundir suelo con tierra vegetal, puesto que ésta contiene normalmente materia orgánica, que es la que suele darle el carácter de actividad.
Es frecuente que los suelos recubran con capas de mayor omenor espesor las rocas. Este recubrimiento a veces puede no existir como ocurre en las cadenas montañosas, o bien alcanzar espesores considerables, como en el lecho de algunos ríos. Así pues, denominaremos suelo terreno a la parte más superficial del Sial, que forma la corteza terrestre.
Existe una considerable variedad de tipos de suelos con propiedades muy diferentes y en la mayoría de los casosse encuentran superpuestos y entrelazados, por ello es muy difícil establecer con generalidad las hipótesis simplificatorias necesarias para la resolución matemática de un buen número de problemas.
La cimentación es la parte de la estructura resistente de las obras encargada de transmitir las cargas de estas por lo que es el elemento de contacto entre la estructura y el suelo, por lo que lastensiones generadas por dichas cargas deben ser menores que los valores considerados como admisibles.
Si se comprueba que las capas superiores del terreno son inadecuadas hay que profundizar lo que sea necesario hasta encontrar la capa con suficiente resistencia y si ocurre que debajo de ella se detecta la existencia de capas débiles hay que proyectar y dimensionar la cimentación convenientementepara que puedan resistir o bien, atraversar dichas capas hasta encontrar otras con mayor resistencia .
Es preciso determinar también las deformaciones que pueden producirse en el terreno, con el fin de comprobar que no rebasarán unos máximos razonables, así como que serán uniformes en cada elemento, ya que, asentamientos diferentes pueden ser causa de grietas o problemas mayores.
Así pues , suelo,cimiento y estructura deben ser considerados como una unidad que precisa un estudio conjunto para evitar los errores que podrían cometerse al hacerlo por separado.
GEOLOGÍA DE LOS SUELOS

El origen de los suelos está en las rocas de la corteza terrestre. Rocas de las que podemos distinguir tres tipos:
Rocas ígneas o hipogénicas: Se han originado en el interior de la tierra , distinguiéndosedos procesos de formación distintos que generan las intrusivas y las efusivas , en ambos casos por enfriamiento del magma original , siendo unas u otras rocas , en función de cómo se produce este enfriamiento.
Intrusivas: Obtienen su consistencia pétrea antes de salir al exterior, si el enfriamiento se produce de forma lenta y continua, origina las rocas granitoideas . Si por el contrario, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Hora
  • horAS
  • horas
  • Horas
  • hora
  • La Hora
  • horas
  • hora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS