HPE

Páginas: 13 (3026 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2016
Examen de Historia del Pensamiento Económico 2015.-

La economía es una ciencia social que analiza las actitudes del ser humano que apuntan a administrar los recursos, con el fin de producir bienes y servicios que serán distribuidos de forma tal de satisfacer las necesidades de los individuos.

La economía tiene como objeto: determinar las leyes sociales que regulan los procesos de producción,distribución, intercambio, consumo, actividad monetaria y financiera.
Producción: implica transformación de la naturaleza y la combinación de factores de producción (tierra, trabajo y el capital).
Capital: cualquier activo que tiene por finalidad aumentar su cantidad.
Distribución: distribución de la riqueza es lo que interesa la economía. Distribución entre la distribución en el sentido logísticoy la distribución en el sentido económico.
La economía va a estudiar que parte de la riqueza le corresponde a cada clase social; que parte de la riqueza le corresponde a cada factor de producción.
Intercambio: pasaje de propiedad entre por lo menos dos partes de una cantidad de valor que vamos a suponer equivalentes.
Consumo: - satisfacción directa de varios necesidades.
La destrucción de losbienes
Bienes duraderos y no duraderos:
Duraderos: aquellos que duran más de un año
No duraderos: aquellos que tienen una duración menor a un año.

Existe además, un bien especial, que es el dinero, el cual también se produce, distribuye, intercambia y consume. El dinero cumple ciertas funciones: unidad de valorización y de cuenta (los precios de los bienes se expresan en dinero), unidad de cambio yde pago (las obligaciones económicas se cancelan con dinero) y medio de atesoramiento y ahorro.

Bienes: Un bien es aquello que satisface directa o indirectamente los deseos o necesidades de las personas. Pueden ser materiales (alimentos, automóviles, etc.) o inmateriales, servicios como salud, educación, etc.
Los bienes pueden ser clasificados:
Según su carácter en libres y económicos:
Libres:existen en cantidades ilimitadas, son útiles pero no necesitan racionamiento para satisfacer las necesidades
Los económicos son también útiles, pero escasos, porque no existen en cantidades suficientes para satisfacer todas las necesidades humanas y por lo tanto se racionan cobrando un precio.
De acuerdo a su naturaleza pueden clasificarse en bienes de capital y bienes de consumo:
Capital: no sonobjeto de consumo directo sino que ayudan a producir otros bienes y servicios, por ejemplo maquinarias.
Consumo: se usan para satisfacer directamente las necesidades humanas, y se dividen en durables –automóviles- o no durables –alimentos- según se destruyan o no en un único acto de consumo.
Según su función en bienes intermedios y bienes de uso final:
Intermedios: insumos y materias primas.
De usofinal: que se destinan directamente al consumo.

Existe otro tipo de bienes que se utilizan en el proceso de producción que son los factores productivos: tierra, trabajo y capital.

Estamos en condiciones de dar una nueva definición de economía: es la ciencia que estudia la asignación más conveniente de los recursos escasos de una sociedad para la obtención de un conjunto ordenado de objetivos.Es decir, estudia la mejor asignación y uso de los bienes económicos para satisfacer necesidades múltiples y jerarquizadas.

Áreas de la economía:
Podemos reconocer en la economía tres grandes áreas o disciplinas:
Economía Descriptiva: tiene por objeto la descripción de una determinada realidad histórica concreta que se desea analizar; se convierte en una acción objetiva.
Economía Política:interpreta lo que se ha descrito, estudia las leyes o regularidades que rigen los procesos económicos, tratando de establecer relaciones de causalidad, constituyéndose en un área subjetiva.
Política Económica: intenta modificar la estructura económica vigente; enfatiza las normas que deben regir la acción del Estado. Se trata, sobre la base de lo descrito e interpretado, de incidir sobre el proceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 2do Parcial 2014 HPEA
  • 1 Parcial HPE copia
  • Nota De Clase 5 HPE
  • 2do parcial 2014 HPEA
  • HPE II Hayek Bs y Servicios
  • Guia hpe
  • Cooperativismo HPE
  • Hpe 2007

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS