Huesos

Páginas: 4 (819 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
Huesos, Músculos y articulaciones
Huesos:
El esqueleto humano es el conjunto total y organizado de piezas óseas que proporciona al cuerpo humano una firme estructura multifuncional A excepción delhueso hioides que es el único hueso que no se articula, todos los huesos están articulados entre sí soportados por estructuras conectivas complementarias como ligamentos, tendones, músculos ycartílagos.
El esqueleto de un ser humano adulto tiene, aproximadamente, 206 huesos, sin contar las piezas dentarias, los huesos suturales o wormianos (supernumerarios del cráneo) y los huesos sesamoideos. Elesqueleto humano participa con el 12 por ciento del peso total del cuerpo.
El sistema esquelético tiene varias funciones, entre ellas las más destacadas son:
1. Sostén mecánico del cuerpo y desus partes blandas: funcionando como armazón que mantiene la morfología corporal;
2. Mantenimiento postural: permite posturas como la bipedestación;
3. Soporte dinámico: colabora para lamarcha, locomoción y movimientos corporales: funcionando como palancas y puntos de anclaje para los músculos;
4. Contención y protección de las vísceras, ante cualquier presión o golpe del exterior,como, por ejemplo, las costillas al albergar los pulmones, órganos delicados que precisan de un espacio para ensancharse,
5. Almacén metabólico: funcionando como moderador (tampón o amortiguador) dela concentración e intercambio de sales de calcio y fosfatos.
6. Transmisión de vibraciones.
7. Hemopoyesis: la médula ósea roja que se encuentra en los huesos largos sirve para la producciónde células sanguíneas.
El esqueleto no es un tejido muerto; por el contrario, vive y se renueva a una velocidad considerable, aunque imperceptible. Constituye una estructura duradera, que permanecedespués de la muerte, debido a que los compuestos de calcio y fósforo son difíciles de degradar. Como el resto de los tejidos, contiene nervios y vasos sanguíneos.
El esqueleto tiene una forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • huesos
  • Los Huesos
  • Huesos
  • Huesos
  • Huesos
  • Huesos
  • Huesos
  • Huesos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS