hugtfd

Páginas: 5 (1231 palabras) Publicado: 10 de abril de 2014
C) EDUCACIÓN PARA EL CONTROL DE RIESGOS RELACIONADOS CON POLIFAMACIA




DR ARROYO NL A 7 DE ABRIL DEL 2014


Polifamacia
Es la utilización de 4 medicamentos o más de manera crónica, (más de 3 semanas) independientemente si es indicada por un médico o auto resetada.

*Fármacos más utilizados por el dulto mayor
*La correcta prescripción de fármacos en el anciano tiene la mayorimportancia dado que este grupo etareo esta frecuentemente poli medicado y la frecuencia de reacciones adversas (RAM) es elevada.
* Este grupo etareo esta frecuentemente polimedicado y la frecuencia de reacciones adversas a medicamentos (R.A.M.), es elevada.

* Existen diferencias importantes que se deben tener en cuenta al prescribir fármacos en el adulto mayor.

* Entre el 70 y 90 % porciento de los ancianos consumen algún medicamento.

* En general los adultos mayores consumen casi el doble de medicamentos que la población general.

* El 25 % de los adultos mayores presenta reacciones adversas a medicamentos (R.A.M.), aumentan proporcionalmente en la medida que se incrementa el número de fármacos consumidos.
Antipertensivos
designa toda sustancia o procedimiento que reducela presión arterial. En particular se conocen como agentes antihipertensivos a un grupo de diversos fármacos utilizados en medicina para el tratamiento de la hipertensión.
Cabe hacer la distinción que múltiples fármacos tienen la propiedad de disminuir la presión arterial, sin embargo sólo un grupo relativamente selecto es usado en el tratamiento de la hipertensión arterial crónica.

Antiglucemioses un medicamento usado para reducir los niveles de glucosa en sangre, por lo que se indica en el tratamiento de la diabetes mellitus. Con la excepción de la insulina, la exenatida y lapramlintida, todos son administrados por vía oral. La selección de los diferentes tipos de antidiabéticos depende de la enfermedad, la edad y condición de salud del paciente, así como otros factores.DIURETICOS
Se utilizan medicinalmente para reducir la hipertensión arterial en las cardiopatías congestivas, y en todas aquellas situaciones clínicas en las que es necesaria una mayor eliminación de líquidos: edemas, accidentes cerebrales vasculares, retorno venoso alterado, cirrosis hepática etc. En general se trata de sustancias de gran efectividad y de bajo costo, por lo cual son imprescindiblesen medicina.

Laxantes
es una preparación usada para provocar la defecación o la eliminación de heces. Los laxantes son mayormente consumidos para tratar el estreñimiento. Ciertos laxantes estimulantes, lubricantes, y salinos son usados para evacuar el colon para examinaciones rectales e intestinales. Son a veces suplementados por enemas. El abuso de los laxantes puede originar graves problemas enel caso de una dosis muy elevada; que puede ocasionar parálisis intestinal, síndrome irritable de intestinos (SII), pancreatitis, hemorroides, entre otros.

BRONCODILATADORES
es una sustancia, generalmente un medicamento, que causa que los bronquios y bronquiolos de los pulmones se dilaten, provocando una disminución en la resistencia aérea y permitiendo así el flujo de aire. Unbroncodilatador puede ser endógeno, es decir, que se origina dentro del cuerpo o un medicamento que se administra con el fin de tratar dificultades para respirar, especialmente útiles en enfermedades obstructivas crónicas como el asma o EPOC.

Vitaminas
son compuestos heterogéneos imprescindibles para la vida, que al ingerirlos de forma equilibrada y en dosis esenciales promueven el correcto funcionamientofisiológico.  
La mayoría de las vitaminas esenciales no pueden ser sintetizadas (elaboradas) por el organismo, por lo que éste no puede obtenerlas más que a través de la ingesta equilibrada de vitaminas contenidas en los alimentos naturales. Las vitaminas son nutrientes que junto con otros elementos nutricionales actúan como catalizadoras de todos los procesos fisiológicos (directa e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS