Huipil

Páginas: 6 (1410 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUERRERO
UNIDAD ACADÉMICA DE FILOSOFÍA Y LETRAS
LICENCIATURA EN HISTORIA

Ensayo

HECHO POR: ELIZABETH DIAZ HERNÁNDEZ
ASIGNATURA: Historiografía Regional
GRADO: Sexto Semestre
Asesora: flor maría

Chilpancingo, Gro. Mayo de 2011

Introducción
En este trabajo desarrollaré una vida artesanal de las amuzgas que llevan en su sangre una costumbre cotidiana.Desarrollo
La región amuzga que se encuentra en la región de la costa chica, es un lugar llena de cultura, costumbres y tradiciones, donde encontraremos unas de las más hermosas vestimentas que se aprecian en los trabajos de las maestras artesanas amuzgas del estado de Guerrero, en las localidades que se practican estos trabajos artesanos son: Huehuetónoc, Xochistlahuaca, Tlacoachistlahuaca yCozoyoapan que desde la época prehispánica hasta la actualidad han mantenido esta práctica de la elaboración del chuee, elaborado por el telar de cintura, es trabajo muy pesado y que lleva mucho tiempo en su elaboración, pero también un huipil define la clase social de las amuzgas, ya que un huipil diseñado con más flores o que lleva más flores u otros diseños es la clase más alta y la mássencilla es la clase baja. Como se puede ver la diferencia en las siguientes fotografías.
Como se puede apreciar en esta imagen en medio, esta la flor de calabaza y en la parte de arriba y abajo, esta la flor silvestre de otoño diseñada y nombrada así por las amuzgas, que son las más difíciles de hacer que solamente la clase alta lo hacen o lo mandan hacer.
En la clase baja podemos observar estehuipil blanco sencillo con flores blancas a grandes espacios entre una fila a la otra, que lleva poco en su tiempo de elaboración e hilo.

Primera fase del aprendizaje: observación.
La edad variada de 4 a 5 hasta 6 años de las niñas que muestran su interés en la realización de una observación cotidiana mientras están jugando y las madres tejiendo el telar de cintura en el patio del hogar durantehoras, el interés de las niñas por aprender es preguntar a la madre e jugar con el telar de la mamá mientras ella toma un receso. Es una etapa en la que la niña siempre está inquieta con el trabajo de su madre y querer imitarla.
Segunda fase del aprendizaje: el conocimiento de la materia prima.
Para empezar a enseñar a las niñas, es cuando la mamá le enseña los instrumentos para la utilización dela elaboración del huipil es diciendo a que instrumento no debe de sacar para no arruinar el telar, cuando ella toma su descanso, pero antes que las amuzgas tuvieran el interés de comprar hilos hechos de fabricas o antes de los inventos de las maquinas, ellas mismas elaboraban sus hilos, y unas de las primera participación de las niñas es ayudar a la mamá a despepitar el algodón. El algodón, unavez cosechado, se coloca en grandes sacos y sobre un petate, se empiezan a limpiar. Esta actividad se considera un trabajo infantil y se refiere la preparación de la niña como artesana y se relaciona con el trabajo que trabajará haciendo un conocimiento de textura y sus propiedades a través del tacto y este acercamiento con la materia prima tiene efecto a futuro, pues cuando ya sea tejedora loaprovechara al máximo este conocimiento.
Y para pintar los algodones se ponían a hervir las cáscaras del árbol de nanche y después se pone el hilo en el agua hervida para obtener un color café.
Tercera fase del aprendizaje: el juego de empezar a tejer.
Como una tradición todas la niñas amuzgas empiezan a intentar a tejer a una edad de 7 años en adelante, es un proceso de aprender a tejer donde lamadre entabla una relación especial con la hija, porque además de transmitir una enseñanza, establece una relación de alumna-maestra, iniciando también el aprendizaje de quehacer de género ser mujer. En los primeros diseños la madre siempre tiende a enseñar a la hija el típico “la cucaracha del agua”, semejante al rombo. Está etapa, la madre artesanal desempeña el papel muy importante como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Huipil
  • huipil
  • Exportacion de huipiles mayas
  • Huipil de Pinotepa Nacional, Oaxaca
  • Historia del huipil de Tuxtepec
  • Este Traje Indígena Lleva Un Huipil De Algodón Blanco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS