Humanidades ii

Páginas: 7 (1670 palabras) Publicado: 30 de abril de 2011
HUMANIDADES II

COMUNICACION VERBAL Y ESCRITA.
COMPETENCIAS COMUNICATIVAS.

DIEGO ALEJANDRO SILVA RINCÓN
COD: 20440918028

UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO (UAN)
INGENIERIA ELECTRONICA
CARTAGENA 2011.
DIFERENCIA ENTRE UN LIBRO Y UN TEXTO:
Un libro es el conjunto de textos o escritos cortos, mientras que un texto es un conjunto de palabras que integran un escrito, no es muy extenso, variostextos dan la forma a un libro.

TECNICAS DE LECTURA BASICAS:
LA TÉCNICA DE LOS SEIS PASOS.
Esta técnica tiene la finalidad de ofrecerle los conocimientos básicos para realizar lecturas y obtener el mayor provecho y mejores resultados. Si no posee el hábito y la habilidad de leer, puede utilizar esta técnica universal o genérica, aplicado antes, durante y después de su lectura los siguientespasos:
1. 1. Establezca el propósito de la lectura.
2. 2. Examine e inspeccione el contenido de todo el libro (los textos que integran el libro)
3. 3. Cuestiónese y formúlese preguntas.
4. 4. Busque el significado de lo que está leyendo.
5. 5. Exprese lo que va leyendo.
6. 6. Repase lo estudiado.

TECNICAS DE LECTURA AVANZADA:
La finalidad de estas técnicas es ofrecer al estudiante que yaposee el hábito de la lectura, Técnicas avanzadas para perfeccionar su metodología de lectura. Como ya se ha mencionado la lectura para los estudiantes de la Universidad Abierta es el principal instrumento de aprendizaje, pues la mayoría de las actividades académicas que realizará se basarán en lecturas de comprensión.
Leer es uno de los mecanismos más complejos a los que puede llegar una personaque implica decodificar un sistema de señales y símbolos abstractos.
La lectura eficiente requiere una alteración en su velocidad para adaptarse a las dificultades que contenga el material propuesto. Puede leer por mero esparcimiento o diversión, por cultura general o enfocar su lectura al estudio.
Como leyó anteriormente existen diferentes propósitos para hacer la lectura de un texto o libro.La técnica de los seis pasos para realizar una lectura le será de mucha utilidad, ya que por su generalidad, podrá aplicarla a cualquier propósito de lectura y lograr resultados satisfactorios. Sin embargo debe buscar resultados más eficientes, por lo que deberá desarrollar técnicas de lectura más avanzadas.
Al realizar una lectura, se pueden distinguir tres enfoques diferentes:
1. 1. Lecturaenfocada al esparcimiento
2. 2. Lectura enfocada a la cultura
3. 3. Lectura enfocada al estudio

Lectura analítica o comprensiva:
Es una herramienta para aprender el cómo analizar una lectura de modo eficiente y con auténtico provecho para leer mejor un libro (Máxima comprensión de lo leído). El objetivo de la lectura es el de informarse y comprender. El objetivo de leer es comprender más ymejor algún tema, el planteamiento de algunos problemas, el desarrollo de ciertos hechos, la exposición de una idea, las razones que sustentan una postura, etc.
Para lectura analítica o comprensiva existen cuatro niveles de lectura que son acumulativos, el de mayor nivel contiene los anteriores a él.
Nivel 1
Lectura primaria, rudimentaria o básica. Consiste en aprender a leer; es el proceso dealfabetización.
Nivel 2
Lectura de inspección o prelectura. Consiste en la habilidad de extraer el máximo de un libro en un tiempo limitado. El lector que sabe hacer esta prelectura puede, en unos cuantos minutos, tener bien claro de qué se trata el libro, cuál es su estructura, cuáles son sus partes, etc.
Nivel 3
Lectura analítica o comprensiva.- Este nivel es el que está destinadofundamentalmente a la comprensión. Comprender un libro significa trabajarlo hasta hacerlo propio, y va más allá de la mera información o el entretenimiento.
Nivel 4
Lectura paralela o comparativa.- Consiste en estudiar un tema en particular comparando lo que dicen respecto a él varios libros o autores.

REGLAS PARA REALIZAR UNA LECTURA ANALÍTICA O DE COMPRENSIÓN.
Primera Etapa – La Estructura del Libro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Humanidades ii
  • humanidades II
  • TRABAJO DE HUMANIDADES II
  • Trabajo Humanidades II 1
  • II Derechos Humanos
  • PROPEDEUTICA DEL CUIDADO HUMANO II
  • HUMANIDADES II RESEÑA
  • Desarrollo Humano II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS