Humanidades

Páginas: 17 (4137 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
A) El sistema imperial romano
El sistema imperial romano fue inaugurado por Augusto, el cual se mantuvo con los príncipes que comprendieron su propio interés y el del pueblo. Era como una monarquía absoluta disfrazadas de las formas externas de una república. Este sistema es fue hecho a consecuencias de las guerras civiles que asolaron a Italia y la conquista de Egipto, Augusto tenía la idea dehacer roma un imperio. Era imposible hacer una monarquía como Augusto deseaba, ya que los recuerdos de las tradicionales libertas romanas manchaban ese deseo. Después de Augusto se denomina alto imperio al que empieza con la muerte de este emperador el año 12 d.C. y el 253 en que muere Séptimo Severo. Durante estos doscientos años se sucedieron cuatro dinastías imperiales: Loa Julio-Claudios(14-68), Los flavios (69-96), los Antoninos (96-192) y los severos (192-235). En este periodo se caracteriza por el desarrollo de nuevas instituciones burocráticas en perjuicio de los poderes del senado y de las magistraturas tradicionales y el aumento como consecuencia del poder imperial. En el año 212 con el edicto de Caracalla todos los habitantes libres del imperio se les concedieron la ciudadaníaromana.
Adriano intento el agradecimiento de la posteridad colocando a varones intachables al frente de Roma. Antonino Pio fue declarado hijo y sucesor de Adriano con la condición que adoptara a Marco Aurelio un joven de diecisiete años que prometía ser compendio de todas las virtudes y al que profesaba una gran simpatía por el origen español. Marco se casó con la hija de Pio, Faustina y seasoció en las tareas del gobierno, quiso a Antonino como un padre y le obedeció en todo. Cuando tenía duda de hacer algo, pensaba en lo que hubiera hecho Antonino. Ambos como único fin en el gobierno, era la felicidad del pueblo.
Antonino Pio era un hombre afable y bondadoso, descendiente de una familia de banqueros de dos generaciones, era muy versado en la literatura, estudio filosofía yreverenciaba a los dioses. Pero Adriano era un viajero, de temperamento sedentario de burócrata puntual. Sin vanidad y con mucha preocupación a los asuntos ajenos, poniendo su inmensa fortuna en la caja de estado. Durante su reinado por primera vez los derechos y deberes de los cónyuges fueron equiparados, la tortura casi completamente abolida, la muerte de un esclavo era un delito y muchos países pedían laanexión al Imperio.
Marco Aurelio inicio su reinado en el 161 d.C. ya a los cuarenta años agradecía a los dioses el haberle dado una buena familia desde sus abuelos hasta sus padres, sus maestros, amigos y otros parientes. Era muy severo y laborioso, además tuvo una excelente educación, pero desde la pre-adolescencia alrededor de los doce años se apasiono por la filosofía, no solo la estudioprofundamente, sino la practico también. Se añadió al sistema estoico, aprendió a someter las pasiones a la razón y considerar la virtud como el único bien, ya que el vicio es el único mal y ser indiferente con lo externo. Fue severo consigo mismo, indulgente con los defectos ajenos y caritativos con toda la humanidad. Llevo adelante la reforma de los códigos comenzada por sus dos predecesores,aunque él pensaba que las leyes no eran suficientes para mejorar la humanidad, era un moralista y creyó en el ejemplo, procuro darlo durante su existencia. Durante la plaga traída por los persas, que asolo a Roma matando a más de doscientas mil personas. Pero Marco Aurelio nunca se alejó de los hospitales y tampoco abandono a su casquivana mujer, siempre agradeció a los dioses por haberle concedido unaesposa no solo tan devota y afectuosa.
Marco Aurelio realizo muchas leyes de carácter social y trato de remediar la crisis económica, gastando sus propias riquezas con generosidad. Pensaba que la guerra era la mayor vergüenza y desgracias de la humanidad. Su muerte debida a su delicada constitución, aun así salió a pelear apara defender las fronteras de su Imperio. Luego de su muerte muchos lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Humanidades Y Humanidad
  • Lo humano y lo no humano
  • Lo humano y las humanidades:
  • Humanidad Sin Humanidades
  • Humanidades
  • Humanismo
  • Humanista
  • El Humanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS