Humanismo y renacimiento.

Páginas: 9 (2003 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2009
[pic]

1-¿Qué es el renacimiento?

El renacimiento se desarrolla en los siglos XV y XVI en Italia sin embargo, se convierte en un fenómeno europeo.

Es uno de los grandes momentos de la historia universal, que marcó el paso del Mundo Medieval al Mundo Moderno, e impregno todos los ámbitos: el campo de las artes, la literatura y las ciencias (naturales-humanas).Se extendió la actitudcrítica, la observación de la naturaleza, la experimentación científica, y se alcanzaron notables avances técnicos.

Por lo tanto, podríamos decir, que es un periodo complejo, plural, donde lo viejo y lo nuevo se mezclan y se entrecruzan (la supervivencia de la vida medieval y el Renacimiento de una nueva vida).

Rasgos principales:

1 º: Vuelta al antiguo régimen: resurgirán las antiguasformas arquitectónicas, el orden clásico, los temas de mitología, historia, antiguas creencia…etc. con el objetivo de insertar el conocimiento de las leyes que sustentan el arte clásico.

2º: Surge una nueva relación con la Naturaleza, que va unida a una concepción ideal y realista de la ciencia. La matemática se convertirá en la principal ayuda de un arte que se preocupa incesantemente enfundamentar racionalmente su ideal de belleza.

3º: El Renacimiento se basa en el humanismo: hace al hombre medida de todas las cosas. Da al hombre una esencia científica, que le hace liberarse de actitudes medievales y elevarse al más alto rango social.

4º: El predominio de la razón sobre la fe.

6º: El hombre es libre de decidir su conducta, de elegir su destino, lo que supone una exaltaciónde la libertad individual tanto en el orden teológico como el orden cultural y social. (Se abandona la idea de la corporación, por lo tanto la inteligencia era una potencia a descubrir y conocer por sí misma.)
Principales figuras del Renacimiento:

- Filósofos: Platón, Aristóteles, Bruno, Telesio, Campanella.
- Científicos: Copérnico, Galileo y Kepler.
-Pintores y Escultores: Miguel Angel,Rafael y Da Vinci, Botticelli, Durero, El Greco.

2-¿Qué es el humanismo?

Es el movimiento intelectual que se extendió por Europa a partir del siglo XV. Podríamos definir el humanismo como el sentimiento individual de una civilización en la que la nueva forma de pensar confiaba en el ser humano, en su razón, y en su capacidad para cultivar todas las ramas de la sabiduría. Su objetivo esenaltecer la dignidad humana.

Si comparamos la edad media con el humanismo, observaremos que los ideales de perfección han cambiado de los monjes y guerreros a los cortesanos y caballeros, convirtiéndose estos también en objeto de esa sabiduría.

-Explica el concepto de mundo moderno y el giro antropológico: el antropocentrismo frente al teocentrismo.
La definición de lo moderno es, unacuestión de temporalidad (algo nuevo respecto a lo que predecio), por lo tanto, señala una ruptura con el pasado.
Según esta definición, este concepto de modernidad (mundo moderno) es una construcción creada por el tipo de mentalidad que día a luz a los conceptos de “evolución”, “desarrollo”, “progreso”, “revolución”...etc.

Giro antropológico:
El teocentrismo es la doctrina según la cual Dios esel centro del Universo, todo fue creado por Él, es dirigido por Él y no existe ninguna razón más que el deseo de Dios sobre la voluntad humana.
El teocentrismo abarca todo lo que existe, incluso la razón científica, ya que todo lo explica por la voluntad divina y mística de Dios.
Fue la corriente que predominó en la Edad Media y que más tarde se convirtió en antropocentrismo, en la que el hombrees el centro del universo, del mundo, hasta el punto de que la única razón de ser del mundo es su relación con los hombres.

-Busca en imágenes las siguientes: pantocrátor, catedral gótica, “la
Creación” y el “David” de Miguel Ángel. Comenta la diferencia entre ellas a la luz de la reflexión anterior.

Pantocrátor: La imagen nos muestra la manifestación plástica de la divinidad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Humanismo Y Renacimiento
  • Renacimiento y humanismo
  • Humanismo y renacimiento
  • humanismo en el renacimiento
  • Renacimiento Y Humanismo
  • El Humanismo Y El Renacimiento
  • El Humanismo Y El Renacimiento
  • El Renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS