Humanismo Y Renacimiento

Páginas: 6 (1487 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
Trabajo práctico n° 16

Humanismo y Renacimiento

Fecha de entrega: 31/10/12
Materia: Filosofía
Colegio: IPEM
Profesor: Garrote, Fernando.
Alumnas: Brajin, María Agustina
Brajin, María Antonella
García Lasierra, Naomi
Gonzalez, Lihué
Segovia, Gabriela


1- ¿Qué diferencias encuentra entre el movimiento de la reforma protestante y la iglesia católica?
2- ¿Cómo imaginasque hubiera sido la historia si no se hubiera producido el movimiento renacentista?
3- ¿Cuáles fueron los principales planteos de Lutero? ¿Porqué se contraponen con los lineamientos católicos?
4- ¿Cuál era la visión que tenía Maquiavelo acerca del desarrollo de la política? ¿Qué opinión tenés acerca de esta afirmación?
5-¿Qué relación tiene lo que pensaba Maquiavelo con el desarrollo políticoactual? Las ideas políticas de este autor, ¿tienen posibilidad de desarrollo en nuestro contexto político actual?

1- La Iglesia Católica venía desde el final de la Edad Media, perdiendo su identidad. Gastos desmedidos en lujos y preocupaciones materiales innecesarias estaban tirando abajo el objetivo fundamental de la Iglesia católica romana. Muchos integrantes que pertenecían al Clero noestaban respetando sus reglas religiosas, principalmente a lo respectivo al celibato. Los sacerdotes difícilmente podían comandar los rituales religiosos, y dejaban mucho que desear a los parroquianos. Estas irregularidades fueron solo el comienzo de lo que se convertiría en una molestia para altos niveles de población en Europa, y que comenzarían a manifestarse en contra de la iglesia y sus entes.
Laburguesía comercial, en plena expansión en el siglo XVI, estaba cada vez más inconforme, por que los clérigos católicos estaban condenando su trabajo, los beneficios y lucros de un sistema capitalista emergente, eran vistos como prácticas condenables por los religiosos. Por otro lado, el papa recaudaba fondos para la construcción de la Basílica de San Pedro en Roma, con las ventas de indulgencias(Ventas del perdón de los pecados por dinero) En el campo político, los reyes estaban descontentos con el papa, por sus muchas interferencias en las tareas que consideraban de gobierno (poder temporal del Papa, el clero usualmente tenía más poder que la corona). El nuevo pensamiento renacentista también se opuso a los términos de la Iglesia. El hombre Renacentista que se había destacado en épocasanteriores por la ignorancia y el poco conocimiento de lo que sucedía a su alrededor se puso a leer más y a formarse una opinión cada vez más crítica; comenzaron a discutir y reflexionar. Con un pensamiento basado en la ciencia y la búsqueda de la verdad mediante la experiencia y la razón.
Ante esto, ocurrió lo que hoy conocemos como el movimiento de la REFORMA PROTESTANTE. Durante el siglo XVI,varios religiosos y pensadores políticos intentaron provocar un cambio significativo y generalizado en las conductas y el protocolo de la iglesia católica en la Europa Occidental. Este movimiento se inició con las críticas que Martín Lutero hizo en contra de la Iglesia Católica y su organización.  Su exhortación era que la Iglesia regresara a las enseñanzas originales de las Antiguas IglesiasOrientales (o Iglesias Ortodoxas Orientales) y al correcto uso de la Biblia. Inauguró la doctrina teológica y cultural denominada luteranismo e influyó en las demás tradiciones protestantes. Tales como el calvinismo impulsado por Juan Calvino que se centra en darle un enfoque a la vida cristiana para poner más énfasis en la autoridad de Dios sobre todas las cosas; y Zwingli que fue el líder dela Reforma Protestante suiza y el fundador de la Iglesia Reformada Suiza, independientemente de Lutero, quien era un doctor biblicus, Zuinglio llegó a conclusiones similares estudiando las Escrituras desde el punto de vista de un estudioso humanista.
En contraposición a todas estas nuevas posturas que criticaban fuertemente a la Iglesia, el Papa y sus obispos, preocupados por los avances del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Renacimiento y humanismo
  • Humanismo y renacimiento
  • humanismo en el renacimiento
  • Renacimiento Y Humanismo
  • El Humanismo Y El Renacimiento
  • El Humanismo Y El Renacimiento
  • El Renacimiento
  • El renacimiento y humanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS