HUME

Páginas: 8 (1918 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2014
HUME
Hume es filósofo ilustrado y empirista inglés que es influido por Locke. Su punto de partida es la experiencia, al contrario que Descartes. Cree en la religión natural que es en la que Iglesia y el Estado están separados, es cuando la gente no necesita demostrar mediante símbolos su creencia, algunas de sus obras fueron incluidas en el índice de libros prohibidos.
1. EL PROBLEMA DELCONOCIMIENTO
Hume sigue el empirismo, con la autonomía de experiencia que es cuando esta no depende de otra instancia, es fundamento de conocimiento por sí misma, la propia experiencia es el límite tienen que existir objetos exteriores dado que hay contenidos de experiencia, para demostrar el mundo exterior habría que ir más allá de él, lo que no es posible porque la experiencia es el límite, el mundoexterior es objeto de creencia (belief) Locke decía “la mente es un papel vacío de todo tipo de caracteres”
El empirismo se diferencia del racionalismo porque en el empirismo no existen la ideas innatas aunque en el racionalismo, la idea innata de Dios garantizaba la existencia del mundo, el empirismo mantiene que todas las ideas proceden de la experiencia y por tanto la de Dios también, lacrítica empirista a los presupuestos racionalistas se centra en los aspectos más fundamentales de las ideas racionalistas. Otra diferencia del empirismo y racionalismo es que el origen del conocimiento es la experiencia y no la razón, el racionalismo dice que el pensamiento decide sobre la verdad, la experiencia se somete a la ley de la razón y para el empirismo la experiencia determina lo que no esconocimiento verdadero, ella es la ley de verdad.
+Locke decía antes que Hume “las ideas proceden todas de las cosas” es decir, están después que las cosas y Hume opinará igual, criticando a Descartes que dice que las ideas están antes.
Hume se encuentra en una nueva forma de hacer filosofía, la propia de la Ilustración, el interés de los ilustrados consistía en la razón, el ser humanoy la naturaleza como los pilares del conocimiento frente a la razón y Hume plantearía un problema en el que se propone hacer algo parecido a la ciencia del hombre, considera que los sistemas anteriores han desacreditado a la filosofía porque son muy imperfectos por el método que han utilizado. La nueva metodología que propone Hume dos objetivos, hacer un planteamiento global en el sentido de ir alcentro de todas las ciencias que es la naturaleza humana, todas las ciencias se relacionan con lo humano y conocer las capacidades del entendimiento humano esto se logra desde la experiencia xq no hay otra autoridad.
Las percepciones son todos los contenidos de la mente procedentes de la experiencia ya que no hay ideas innatas como probó Locke, no se puede ir más allá de la experiencias, haydos clases de percepciones
Impresiones, tienen más fuerza que las ideas, vivas e inmediatas como ocurre con las pasiones y las emociones, preceden a las ideas.
Ideas, son percepciones más débiles que se producen cuando recordamos una impresión.
Ambas pueden ser simples o complejas, las complejas son el resultado de combinaciones mentales entre las simples.
Una impresión puede volver a la mentecomo memoria que mantiene el orden y posición de las impresiones y la
imaginación reduce la impresión a más tenue y lánguida, puede alterar la impresión.
Para Hume hay dos clases de conocimiento.
Relaciones de ideas, el conocimiento es válido independientemente de los hechos, a estas pertenecen las intuiciones y las demostraciones de las ciencias formales (el cuadrado de la hipotenusa esigual a la suma de los cuadrados de los catetos). En estos casos la verdad no depende de que estas figuras existan en alguna parte del mundo.
Cuestiones de hecho, conocimiento al que llegamos a través de la experiencia. Decir que el sol va a salir mañana o no es algo que se entiende en cualquier caso. No hay mayor contradicción de la afirmación o negación , no es falso en un caso ni verdadero en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hume
  • Hume
  • human
  • Huma
  • Hume.
  • Hume
  • human
  • Hume

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS