Iacomo barozzi da vignola
Es un conjunto de directrices para una construcción correcta de una regla estrictasobre medidas. Contribuyo al nacimiento de una teoría de la arquitectura elaborada para aplicaciones prácticas. Este expone los cinco órdenes canónicos de la arquitectura: toscano, dórico, jónico,corintio y compuesto.
Orden
Entendemos por orden de arquitectura una disposición proporcionada de los tres miembros o partes principales que lo componen, que son la columna, el pedestal, y elcornisamento: cada una de estas tres partes se subdividen en otras tres. Las partes de la columna son el fuste, capitel y basa. Las de cornisamento son el friso la cornisa y el arquitrabe. Y las del pedestalson el dado, la cornisa y la basa.
El dado es aquel plano que hay entre la basa y la cornisa.
Vignola se sujetó más estrechamente a la idea de la modulación: ofreciendo medidas en módulos yminutos. De este modo, resultaba mucho más fácil dibujar los órdenes.
El módulo
Llámese modulo a un tamaño arbitrario que se usa para construir los órdenes y es constantemente el semidiámetroinferior de la columna. Se distinguen dos tipos de módulos: uno que se divide en doce minutos o partes iguales para los órdenes toscano y dórico. Y el otro en 18 partes iguales para los ordenes jónicocorintio y compuesto.
Reglas de Memoria
Vignola trató de definir sus órdenes con las proporciones más elementales para que fueran fáciles de recordar; y, ciertamente, cualquier arquitecto de hace dosgeneraciones las sabría de memoria.
Columnas
Las proporciones de las columnas están ordenadas. Es más fácil recordarlas si se toman en relación al imoscapo, al diámetro inferior (que mide dosmódulos). Entonces, la columna toscana tiene de alto siete veces su diámetro inferior; la columna dórica, ocho; la columna jónica, nueve, la columna corintia, diez; y la columna compuesta también...
Regístrate para leer el documento completo.