Iconografía

Páginas: 7 (1643 palabras) Publicado: 6 de abril de 2010
LA ICONOGRAFÍA

Erwin Panofsky desarrolló el método de estudio ideado por Aby Warburg para descubrir el significado de las obras de arte visual, conocido como iconología. Con la aplicación de este método Panofsky logró un nivel de comprensión de las obras de arte que iba más allá de lo estrictamente formal, acercándose más al contenido.

La iconografía, según Panofsky, es la rama de lahistoria del arte que se ocupa del asunto o significación de las obras de arte, en contraposición a su forma. La utilización de la iconografía como método de estudio de la historia del arte se remonta a los siglos XVI y XVII, teniendo un amplio desarrollo en el siglo XVIII, sobre todo en el campo de la iconografía sacra, a través del estudio sistemático del inmenso patrimonio figurativo paleocristiano ymedieval y de su relación con el arte romano tardío y bizantino. La clasificación de categorías de temas e imágenes (personificaciones, alegorías, símbolos) dio impulso a la creación de repertorios y manuales extendidos también a la iconografía del arte profano. Sin embargo, no es sino hasta principios del siglo XX cuando la iconografía se enriquece con el aporte de la iconología, convirtiéndoseen una herramienta fundamental para la historia del arte y asumiendo su carácter de método formal de investigación historiográfica, a partir de los trabajos de Warburg y Panofsky.

Se tienen que precisar la diferencia entre asunto o significación por un lado, y forma por el otro.

Respecto a la obra de arte apreciaremos en su asunto o significación tres niveles:

1. Significación primaria onatural. Se aprehende identificando dos formas puras como representaciones de objetos naturales, seres humanos, plantas, animales, casas, útiles, etc.; identificando sus relaciones mutuas como acontecimientos y captando ciertas cualidades expresivas como el carácter doliente de una postura o un gesto. El universo de las formas puras reconocidas como portadoras de significaciones primarias onaturales puede llamarse el universo de los motivos artísticos. La significación primaria a su vez se divide en:

← Significación fáctica: se aprehende identificando simplemente ciertas formas visibles con ciertos objetos que se conocen gracias a la experiencia práctica, e identificando el cambio acontecido en sus relaciones con ciertas acciones o acontecimientos. Así, los objetos y losacontecimientos identificados naturalmente habrán de producir en mí una reacción.

← Significación expresiva: difiere de la anterior en cuanto que no es aprehendida por simple identificación, si no por “empatía”. Para comprenderla hace falta una cierta sensibilidad, que también es parte de la experiencia práctica, es decir, de la estrecha relación diaria con los objetos y los acontecimientos.Por lo tanto ambas constituyen la clase de las significaciones primarias o naturales.

2. Significación secundaria o convencional. Es inteligible a diferencia de las primarias, y ha sido deliberadamente comunicada a la acción práctica que la vehicula.

Se establece una relación entre los motivos artísticos y las combinaciones de motivos artísticos (composiciones) y los temas o conceptos. Losmotivos reconocidos como portadores de una significación secundaria pueden llamarse imágenes, y las combinaciones de estas constituyen las historias y alegorías (invenzioni). La identificación de semejantes imágenes, historias y alegorías corresponde al dominio de la “iconografía”. Un análisis iconográfico correcto presupone una identificación correcta de los motivos.

3. Significaciónintrínseca, o contenido. Es una significación esencial, mientras que las otras dos clases de significación, la primaria y la secundaria son fenoménicas. Se le podría definir como un principio unificador, que esta subyacente y a la vez explica el acontecimiento visible y su sentido inteligible, incluso determina la forma en que cristaliza el acontecimiento visible. Esta significación se sitúa por encima...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iconografia
  • Iconografia
  • iconografia
  • Iconografia
  • Iconografía
  • iconografia
  • iconografia
  • Iconografía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS