Identidad, Realidad, Seguridad y Defensa Nacional

Páginas: 11 (2587 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2011
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

1. IDENTIDAD NACIONAL:
La Identidad Nacional son los aspectos que caracterizan a una nación y la diferencian de otras.

a) Importancia:
La identidad nacional la conforman elementos comunes que unen a los habitantes de un país. Dichos elementos definen la nacionalidad y el sentido de pertenencia que tiene cada individuo con su país. Asimismo, la identidadnacional está conformada por la historia, el territorio, los símbolos patrios, la música y la danza, el idioma, la religión, la arquitectura y la gastronomía.
Todo esto hace que un individuo no se sienta perdido en este inmenso mundo, y logre no sólo tener una identidad, sino sentirse orgulloso de su patria.

b) Finalidad:
El fin es que todos tengamos en claro de donde somos saber todo denuestra nación y que seamos identificados en todo lugar.

c) Características:
* Identificación con los patrones culturales propios:
Esto implica percibir como suyas las diversas expresiones y manifestaciones culturales que se han ido integrando en el decurso histórico de la sociedad en la cual nos desarrollamos, pasando a forman parte de aquellas que categorizamos como «nuestras« paradiferenciarlas de las “ajenas” que pertenecen a quienes no comparten nuestra cultura.

* Sentido de pertenencia a un sujeto colectivo:
Vale decir, que nos percibamos como parte de un conglomerado de individuos que teniendo características en común (“nosotros”) se diferencian de los demás que no pertenecen al mismo conjunto (“los otros”).
En tanto involucra el criterio de nación, ello nosupone necesariamente la convivencia en un territorio definido, delimitado por fronteras; pero sí el estar integrados en ese conglomerado de individuos que se reconocen por su nacionalidad en la que identifican como los nuestros a otras personas con quienes comparten elementos comunes tales como valores, normas, criterios, patrones de crianza, modalidades de interacción, idioma, etc.

*Espíritu de cuerpo:
O sea defensa corporativa de los suyos ante los demás. Esto puede ponerse en evidencia ante situaciones de diversa índole, tal como podemos testimoniarlo en el caso de nuestro país. En la década pasada, frente a la toma de la Residencia del Embajador del Japón, personas de diversos sectores sociales y políticos con diferentes criterios ideológicos, depusieron por el momentosus rivalidades o críticas para expresar su acuerdo con las decisiones que sobre el particular adoptase el Gobierno peruano.

* Identificación con su grupo de pertenencia:
Es menester explicar previamente dos conceptos: Grupo de pertenencia que alude al conjunto de individuos en el cual se integra el individuo y grupo de referencia que más bien indica el conglomerado con el cual seidentifica, del cual admite influencia.

d) Conclusión:
Debemos comprender todos los problemas que importan a la formación del hombre como ciudadano y las peculiaridades de la imagen del maestro que es el encargado de cumplir el fin de la educación: lo patriótico, (amor a la Patria, la comunidad) y en tener un pensamiento independiente, para que puedan por sí, lograr el conocimiento de forma tal quepuedan resolver los problemas reales del país, educar a partir de la identidad nacional.

e) Recomendaciones:
* Es necesario impulsar la consolidación y afianzamiento de la identidad Nacional como un mecanismo para acentuar el crecimiento humano y social.

* Que en todos los espacios educativos se enfatice con exactitud, profundidad y eficiencia el afianzamiento de la IdentidadNacional.

f) Ejemplo:
Como alumnos debemos saber todo sobre nuestro país para poder identificarnos con ello y así participar en los problemas o diversas cosas del país.

2. REALIDAD NACIONAL:
Se refiere al contexto neo histórico, social y cultural de la sociedad peruana, donde están todos los fenómenos o procesos sociales, es el resultado de las relaciones materiales e ideológicas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Realidad Nacional Y Defensa Civil
  • Identidad cultural y realidad nacional
  • La seguridad y defensa nacional
  • La Seguridad Y Defensa Nacional:
  • Seguridad y Defensa Nacional
  • SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL 1
  • seguridad y defensa nacional
  • La Seguridad Nacional En Defensa De La Nacón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS