Identificacion de cationes

Páginas: 4 (957 palabras) Publicado: 21 de junio de 2014
IDENTIFICACION DE ANIONES Y CATIONES DE UNA MUESTRA.
OBJETIVO.
Identificar y comprobar la presencia de cationes y aniones en dos muestras distintas.
FUNDAMENTO TEORICO.
Un ion es una partículacargada eléctricamente constituida por un átomo o molécula que no es eléctricamente neutra. Conceptualmente esto se puede entender como que, a partir de un estado neutro de un átomo o partícula, se hanganado o perdido electrones; este fenómeno se conoce como ionización.
Los iones cargados negativamente, producidos por haber más electrones que protones, se conocen como aniones (que son atraídospor el ánodo) y los cargados positivamente, consecuencia de una pérdida de electrones, se conocen como cationes (los que son atraídos por el cátodo).
Por medio de un análisis por vía húmeda se puedenidentificar cationes y aniones.
En el análisis de cationes se lleva a cabo en una muestra líquida que contiene varios cationes en solución acuosa por medio de la marcha analítica en varios grupos decationes a identificar.

Los aniones, por otro lado, no se identifican mediante una “marcha” como los cationes, ya que no se separan por precipitación selectiva. Los ensayos se llevan a caboutilizando pequeñas porciones de la muestra original.

Sin embrago es muy importante tomar en cuenta el análisis por vía seca para la verificación y la determinación clara de identificación de cationessolamente, entre las cuales están las siguientes técnicas:
1. Calefacción en el tubo al rojo.

Los ensayos en el tubo al rojo se utilizan para ubicar una muestra en un grupo de sustancias que tienendeterminadas propiedades, como ser las siguientes: Volátiles y subliminales, volátiles y gaseosos, no subliminales y fusibles.

2. Calentamiento con acido sulfúrico.

El acido sulfúrico es unreactivo muy útil en los ensayos previos y se puede usar concentrado o diluido. Generalmente se ataca la muestra primero con acido diluido y después con acido concentrado. Muchas sales reaccionan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identificacion de cationes
  • IDENTIFICACIÓN DE CATIONES
  • Identificacion de cationes
  • identificación de cationes
  • Identificacion De Cationes
  • identificación de cationes
  • Identificación de cationes
  • IDentificacion De Cationes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS