idiosincracia

Páginas: 3 (536 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
Idiosincrasia, que proviene de un vocablo griego que significa “temperamento particular”, es un término vinculado al carácter y los rasgos propios de una persona o de una colectividad.IdiosincrasiaLa idiosincrasia suele contemplar cuestiones que, aunque son distintivas de un sujeto, son consideradas desde un punto de vista subjetivo. En el caso de la idiosincracia de un grupo social, se correel riesgo de caer en el estereotipo ya que no todos los sujetos presentan los mismos rasgos. Se trata de señalar algunas características comunes y compartidas por un gran número de integrantes de unacomunidad.


Por ejemplo: la idiosincrasia de los argentinos incluye sus costumbres de tomar maté, comer carne vacuna, jugar al fútbol, ser presumidos o jactanciosos, saludarse con un beso (aúnentre hombres) y utilizar el pronombre “vos” en lugar “tu”.
Esto no quiere decir que todos los argentinos coman carne vacuna, sino que se trata un rasgo cultural muy difundido pero excluyente. Esdecir, un argentino vegetariano no es “menos argentino” que aquel que come asado todos los domingos.
Por otra parte, en algunas regiones argentinas se utiliza el “tu” sin que esos ciudadanos argentinosdejen de aportar a la idiosincrasia del país.
Otro ejemplo que se puede emplear para entender el concepto que estamos abordando es el que deja patente que uno de los rasgos de la idiosincrasia de lospueblos indígenas es su absoluto respeto por lo que es el entorno natural y medioambiental. Y es que en él tienen su hogar.
En el caso de España existen muchos rasgos que vienen a definir laidiosincrasia de los ciudadanos de sus distintas comunidades autónomas. Así, por ejemplo, se establece que los andaluces son personas muy divertidas y alegres, que los aragoneses son muy tozudos o que losmadrileños son gentes muy abiertas.
A lo largo de la historia de la literatura podemos establecer que muchas son las obras que se han realizado y que, de un modo implícito o explícito, han abordado la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Idiosincracia
  • Idiosincracia nacional
  • Idiosincracia en méxico
  • Idiosincracia Del Hondure; O
  • Idiosincracia del mexicano
  • la idiosincracia del venezolano
  • Ensayo idiosincracia
  • Idiosincracia empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS