Il Postino Pablo Neruda

Páginas: 7 (1567 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2013
La película "El cartero” o Il Postino nos narra en Italiano la relación de amistad y aprendizaje entre poeta chileno Pablo Neruda y Mario Roúpolo, el cartero, quien es el personaje principal de la historia. Esta se desarrolla en una época en la que Neruda había sido desterrado de Chile por razones políticas; ya que el partido comunista, al que pertenecía fue prohibido en Chile. Esto fue porqueel gobierno de Gabriel González Videla, en aquel entonces presidente de este país, no aceptaba las ideas comunistas que el poeta tenia.

La historia comienza mostrándonos la isla de Nápoles, Italia, en la cual vive Mario y su padre, un viejo pescador. Se puede percibir que es un lugar pobre, pues los habitantes ni siquiera cuentan con agua potable. Mario, al ver unas fotografías de losautomóviles en América, se nota con el deseo de emigrar, ya que en su tierra natal la única fuente de ingreso era la pesca. Sin embargo, la llegada de Neruda a la aldea, que causa gran revuelo a la población debido a que en aquel entonces ya era muy conocido y había recibido reconocimientos como el Premio Nacional de Literatura de Chile, crea una oportunidad única de trabajo para Mario. El era de los pocosen la isla que sabía leer y la llagada del poeta le proporciono la oportunidad de obtener un trabajo, de tomar su querida bicicleta, conocer al “poeta del amor” y ofrecerle su sencillez, su curiosidad, y su talento que tenía como poeta. Más adelante Mario obtendría su objetivo trabajando para el poeta como Il Postino.

La amistad entre el cartero y Neruda surge y crece alrededor de la curiosidady el deseo de saber de Mario acerca de las palabras y su poder, las metáforas, y la poesía, que en la historia se presenta como forma de entender y afrontar la vida.

Mario veía a Neruda como un maestro y como el “poeta del amor”, que recibía cientos de cartas de mujeres a diario. Neruda a su vez, por su ideología comunista, se sentía mas como “el poeta del pueblo” y estaba dispuesto, al igualque un panadero, a amasar, moldear, hornear, y dorar su poesía para entregársela a la comunidad, y compartir con esta sus ideas, y sentimientos. Neruda quería que fuera visto como una persona normal, común, tal como quienes ejercen otros menesteres y oficios y no como un “pequeño dios”, como menciona cuando le fue entregado el Premio Nobel de Literatura, en 1971.

Una de esas enseñanzas queNeruda le deja a Mario y al resto de nosotros los lectores, (al igual que un panadero hace y entrega su pan cada mañana), fue una forma de comunicarnos, el silencio. El cual es el lenguaje idóneo del amor, como nos dice la voz poética en el “Poema XV”: “Déjame que te hable también con un silencio/ claro como una lámpara, simple como un anillo”. Con esto nos damos cuenta que el silencio es algo bello ytranscendental en el amor, y algunas veces al callarnos decimos más que mil palabras. Neruda comparte su romanticismo y a la vez nos da una lección, nos ensena que en lugar de quejas y enojos, el amor es puro, callado y trasparente. Mario entiende perfectamente el mensaje del “Poema XV” y sabiendo que "la poesía no es de quien la escribe, sino del que la necesita", como dice el propio Mario en lapelícula, utiliza esta para conquistar a la mujer de sus sueños, Beatrice, una mujer hermosa que trabaja en la taberna del pueblo y de quien se enamoro desde el primer momento que la vio.

Mario le pide un consejo a Neruda para conquistar a la chica ya que Neruda es el llamado "poeta del amor". Neruda siendo sencillo como un “maestro” acepta ayudar a Mario para que conquiste a Beatrice. El poetale explica lo que es una metáfora, una vez más mostrándonos su deseo de ayudar a las personas. Mario va aprendiendo, al punto que hasta hace pensar al poeta con el pensamiento: "El mundo es una metáfora de otra cosa". Al final logra conquistar a la chica, y nos sorprende con lo que le escribe, “tu sonrisa se expande como una mariposa” o que sus “pechos son como el fuego con dos llamas”. Este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Il Postino
  • Il postino
  • Il postino
  • Il postino
  • resumen de Il POSTINO
  • Pablo Neruda
  • Pablo Neruda
  • Pablo Neruda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS