Impacto de la Segunda Guerra Mundial en la población civil

Páginas: 6 (1334 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013
Impacto de la Segunda Guerra Mundial en la población civil
Introducción:
- Guerra total y de desgaste.
La Segunda Guerra Mundial, se caracteriza por ser una guerra total, y de desgaste.
Una guerra total, porque los países o las naciones movilizan y fuerzan hasta el límite todos sus recursos disponibles, ya sean humanos, militares, industriales, agrícolas, naturales, tecnológicos,científicos, o de cualquier otro tipo, para destruir totalmente la capacidad de otro país o nación de entablar una guerra. Además, se caracteriza también por no solo incluir a la población militar, sino, también a los civiles.
Y es una guerra de desgaste, porque consiste en intentar aguantar más que el contrario.

- La población civil soporta el peso de la guerra.
Usualmente, en las guerras, participabanlos militares únicamente, y la población civil se quedaba más o menos al margen. Pero en 1914, todo esto cambia, la población civil ve racionalizados los alimentos y productos de primera necesidad, sufren hambrunas y la enfermedades los atacan.

- Se priorizan las necesidades militares sobre las de la población civil.
Este punto, es un complemento del punto anterior. También hay un bloqueo dela economía. Todo esto se refleja en el alto número de heridos, mutilados, y muertos, incluso más que la población militar.

Hambruna e inanición:
- Definición de hambruna.
Según la FAO, la hambruna se puede definir como una grave escasez de alimentos en un área geográfica grande o que afecta a un gran número de personas. Comúnmente se dividen en las causadas por fenómenos naturales yaquéllas ocasionadas por acciones humanas. Las causas naturales incluyen principalmente lluvias insuficientes, lo cual se denomina sequía, y menos frecuentemente inundaciones, terremotos, volcanes, plagas de insectos que destruyen las cosechas o enfermedades que abarcan extensas plantaciones. Las hambrunas causadas por los seres humanos incluyen principalmente situaciones de guerra, pero también losbloqueos, insurgencia civil, o la destrucción deliberada de las cosechas.

- Definición de Inanición.
Estado de extrema debilidad y desnutrición por falta de alimento. Los seres humanos pueden morir por frío extremo después de seis a 12 horas de exposición o por sed después de unos cuantos días sin consumir agua o líquidos; pero de hambre solamente después de algunas semanas si estaban en buenestado de salud cuando se los privó de alimentos por primera vez.

- Hambruna holandesa de 1944.
En el año 1944, casi al término de la Segunda Guerra Mundial, se vivió una grave hambruna en Holanda, debido a la ocupación alemana y a la retención de alimentos a la población civil y en Leningrado (ahora San Petersburgo), debido al sitio alemán de aquella ciudad.
Esta hambruna es conocida por losholandeses, como el Hongerwinter, que significa: invierno de hambre.

- Canibalismo.
Michael Jones, aporta datos sobre la Segunda Guerra Mundial. La falta de alimento durante la Segunda Guerra Mundial, hizo que se diera un elevado número de casos de canibalismo.
1 400 persona fueron arrestadas por ella y 300 ejecutadas por el gobierno de Stalin. Las cifras, en realidad son más elevadas, pero sesabe que distritos enteros de Leningrado fueron invadidos por caníbales.
El testimonio de una niña de 12 años, Valentina Rothmann, descubrió a cadáveres a los que se les había cortado las nalgas. Otra jove, Vera Rogova, la persiguió un caníbal con un hacha en la mano. Y Maria Ivanovna, observó que unos inquilinos cocinaban carne, le dijeron que era de cordero, pero al levantar la tapa de laolla, observó una mano humana.
Enfermedades:
- Congelamiento.
Fue uno de los males más comunes durante la guerra, ya que algunas naciones estaban a temperaturas de 40 0 60 grados bajo cero.
Síntomas:
. Piel endurecida, pálida, y fría tras exposición prolongada a muy bajas temperaturas.
. Parches blancos en la piel
. Falta de sensibilidad en la zona afectada
. En muchos casos se debía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impacto En La Segunda Guerra Mundial
  • impacto de la segunda guerra mundial
  • El Impacto De La Segunda Guerra Mundial En Mexico
  • ¿Cuál fue el impacto de la Segunda Guerra Mundial en la sociedad
  • El impacto de la Segunda Guerra Mundial en América Latina
  • impacto de la segunda guerra mundial en sus diferentes fases
  • poblacion segunda guerra mundial
  • La Guerra Segunda Guerra Mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS