Impacto de los modelos economicos

Páginas: 6 (1322 palabras) Publicado: 18 de junio de 2014
En el presente ensayo estaré abordando el tema de ‘’el impacto de los modelos económicos’’, enfocado a lo que es el México actual.
Como primer punto del tema voy a definir lo que es un modelo económico, esto para poder entender la finalidad de cada uno de ellos, los cuales son 5, el modelo de crecimiento hacia afuera, el modelo nacionalista, el modelo de sustitución de importaciones, el modelode desarrollo estabilizador, el modelo de desarrollo compartido y el modelo neoliberal. Dichos modelos empezaron a aplicarse a principios del siglo XX cuando México comenzaba a buscar una mejor situación financiera, la aplicación de cada uno de ellos dependía mucho de la ideología del presidente de la república que estuviera gobernando en esos momentos.
Todos, sin excepción, tuvieron comoobjetivo el aumentar el desarrollo y el crecimiento económico en nuestra nación, conforme pasaba el tiempo fue evolucionando la situación y con ello se tenían que buscar nuevos modelos para regir a un país como lo es México.
Modelo económico es el nombre que reciben los conjuntos de procesos sociales y de producción que dictamina el Estado con la intención de lograr la mejor relación posible entrelas empresas y las economías domésticas.


En los primeros años del siglo XX, México vivía en una temporada de expansión económica, al tener sobre todo, capital nacional como extranjero en la creación de ferrocarriles, puertos marítimos, minas, bancos y una buena política proteccionista, todo esto en la época del porfiriato. Alrededor de los años de 1910, comenzó la revolución Mexicana, y juntocon ella se desataron los conflictos armados, desde 1910 hasta 1934 existió un periodo sin un crecimiento económico sostenido.
La creación de nuevas industrias en aquellos tiempos, sigue perdurando actualmente, algunas desaparecieron en el intento por salir adelante, pero otras nos brindan servicios a diario.
Antes se usaba más el ferrocarril que las carreteras, mas sin embargo, el hecho de quelos antepasados gobernantes hayan impulsado la creación de vías férreas, hizo que el país evolucionara de una manera más rápida hacia el cambio y el bien de la ciudadanía. Ahora ya no se ocupan los ferrocarriles tanto como antes, pero en algunos lugares todavía son utilizados en el transporte de materiales pesados y/o peligrosos.
Debido a que no había mucho acceso a los aviones, se construyeronpuertos marítimos, los cuales facilitaban el transporte de personas u objetos a otros países. La buena situación económica fue aprovechada y se construyeron minas, y para complementarlas estaban los ferrocarriles y puertos marítimos, todo iba de la mano de los demás.
En la actualidad muchos estados dependen de su producción minera, es el caso de Hidalgo, el cual es un productor de algunosminerales, aunque no depende totalmente de ellos.
En Diciembre de 1934 entro a la presidencia Lázaro Cárdenas del Rio, El impulso un modelo nacionalista, el cual pretendía aumentar el capital mexicano. Sus objetivos se lograron pero aun así hubo inflación y una pequeña devaluación por elevarse los precios de las importaciones. En esta época se nacionalizo la industria del petróleo y de losferrocarriles.
En este periodo se dio el surgimiento de una de las empresas que es pilar económico de México en la actualidad, estoy hablando de Petróleos Mexicanos (PEMEX). Hoy en día, juega un papel fundamental en el diario desarrollo de la economía nacional. Este es un ejemplo claro de que los modelos económicos siguen teniendo consecuencias en la actualidad.
A partir del año 1940 se impulso un modelo desustitución de importaciones, desde aquí se toma como punto de referencia como el año en que México, con una economía cerrada y bajo dicho modelo, tuvo tasas altas de crecimiento económico y un desarrollo industrial muy elevados hasta finales de los años sesentas. Dicho crecimiento se dio conjuntamente con el desarrollo de la siderurgia, de los metales, de los productos químicos, de alimentos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impacto De Los Modelos Económicos
  • Impacto Social De Los moDeLos Económicos
  • IMPACTO ECONOMICO
  • impacto economico
  • impacto economico
  • Impacto economico
  • impactos economico
  • Impacto economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS