Impacto Social De Petróleo

Páginas: 7 (1610 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
Impacto social del petróleo

Con el descubrimiento del petróleo, Venezuela empezó a contemplar un futuro lleno de esperanza. Pasó de ser un país meramente agrícola a uno de gran potencial petrolero, dejando al sector agropecuario a un lado. En un sentido figurado, el "oro negro" ha sido una gran fuente de riqueza; sin embargo, por otro lado, ha opacado otros importantes sectores que tambiénpudieran ser fuente de riqueza. Por otra parte, ha permitido la expansión de la industria petroquímica, que busca satisfacer el amplio mercado de derivados del petróleo.

La transformación sufrida por Venezuela en el siglo XX se debe en importante medida al auge en la actividad petrolera en el país. El cambio de rural a urbana se hizo patente no solo por el crecimiento de las grandes ciudades,sino muy especialmente por el florecimiento de nuevos núcleos urbanos en la área petrolera. Junto a cada centro de operación fue creándose un doble mundo: el del campamento petróleo y el de las poblaciones periféricas. Mas tarde en 1976 al pasar la industria petrolera de manos privadas a la administración del estado venezolano, se intensifico un proceso de adaptación a la nueva realidad y demayor acercamiento con las comunidades vecinas. En este sentido la industria petrolera se propuso programas de desarrollo urbano cuyo objetivo es mejorar el entorno socio – económico en el que opera, crear las condiciones para una mejor calidad de vida de sus trabajadores y afianzas el proceso de integración vivencial entre la industria y la sociedad. El gobierno venezolano distribuirá los grandesingresos provenientes del petróleo de manera que benefician a la población en general: crear más escuelas, liceos, y otras instituciones.



Impacto tecnológico

Las filiales operadoras de petróleos de Venezuela están desarrollando y perfeccionando las tecnologías necesarias para el manejo de y tratamiento de crudos. Entre los logros más importante en el área de transporte se encuentra lastécnicas de “flujo anular” (core flow) y de “emulsiones”. La técnica de flujo anular consiste en la formación de una película de agua alrededor de la pared interna de la tubería. El agua actúa como lubricante con el fin de reducir la fricción del crudo durante el flujo por la tubería en el proyecto de “emulsiones” se desarrolla la tecnología para transportar los crudos entropezados de las fajas enforma de emulsiones, producidas con una mezcla preestablecida de agua y sustancias químicas con la que se logra la disminución en la viscosidad del crudo de hasta cuatro órdenes de magnitud.

A corto plazo, las nuevas tecnologías que destacan para mejorar la construcción, operación y mantenimiento de los hidrocarburos son:

• El desarrollo de nuevas tuberías y materiales para manejar los   crudosácidos de alto contenido de sulfuro de hidrogeno (H2S), en este reglón están las tuberías de plástico y las de fibra de vidrio reforzado que puede operar a temperaturas de 110°C y presión de 25 atmosfera.

  • El desarrollo de nuevos materiales de recubrimiento con resinas de epoxi o polietileno que son estables hasta temperaturas de 80°C y el desarrollo de nuevos materiales abrasivos.
  • Eldesarrollo de la técnica de “soldadura de impacto” que utiliza cargas explosivas controladas y el uso de nuevos métodos de soldadura bajo el agua para las operaciones costa afuera.


Impacto ambiental

Los vertidos ocasionales de petróleo han provocado la muerte de peces y el cierre de algunas urbanizaciones costeras en el lago de Maracaibo.

La industria petrolera es una de lasactividades que producen mayores impactos ambientales, por lo que la normativa legal venezolana vigente obliga a la industria a imponer una serie de normas ambientales tendentes a minimizar estos efectos. Ello supone la introducción de tecnologías limpias de producción que reduzcan los desechos sólidos, los efluentes líquidos y las emisiones de gases a la atmósfera. Por ello, los estudios de impacto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • impacto social del petroleo
  • impacto social
  • impacto social
  • Impacto social
  • impacto social
  • Impacto Social
  • Impacto Social
  • El impacto social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS